Nissan Frontier X-GEAR: la opción de caja automática más económica entre las pickups medianas

La pickup fabicada en Santa Isabel, provincia de Córdoba, suma dos variantes denominadas X-GEAR:  una 4×2 de 160 CV ($ 2.360.000) y otra 4×4 de 190 CV ($ 2.770.000).

El segmento de las pickups viene creciendo fuertemente en la Argentina en la última década. En 2010, representaban el 8 % del total del mercado y, ahora, el 16 % de los vehículos que se venden en nuestro país son pickups. Y dentro de esta categoría, Nissan también viene creciendo. La marca se instaló como una filial en nuestro país en 2015, cuando también anunció la inversión de 600 millones de dólares para producir la pickup Frontier en la provincia de Córdoba. En 2016 se comenzó a comercializar la Frontier, en un principio importada de México, y en ese momento sus ventas representaban apenas el 1,7 % del total de las pickups vendidas acá. Ya en 2018 empezó a venderse la Frontier nacional, y su participación de mercado subió al 3,5 %. Siguió creciendo en 2019 (5,2 %) y en este mes el 6,8 % de las pickups vendidas en el país son Nissan Frontier. Por supuesto que todavía está lejos en cantidad ventas respecto de las otras tres pickups medianas nacionales, ya instaladas desde hace muchos años en nuestro mercado (Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok), pero el crecimiento de la Frontier es notable.

Otro detalle a tener en cuenta, para entender la oportunidad del lanzamiento de las Nissan Frontier X-GEAR, es el crecimiento en ventas de las versiones con caja automática, dentro de este segmento de las pickups. En 2010, solo el 3 % de las pickups que se vendían en la Argentina eran con caja automática. Hoy ya el 33 % de las pickups que se comercializan en el país utilizan esta caja. Pero siempre las AT se ofrecen en las versiones más equipadas y caras, en cambio las nuevas X-GEAR se ubican en la gama media de la Frontier, convirtiéndose en las pickups de caja automática más económicas de nuestro mercado.

La Nissan Frontier X-GEAR se ubica en la gama media del segmento de pickups y se ofrece en dos veriones. Una es  4×2 (tracción tresera), con un motor 2.3 turbodiésel  de 160 CV de potencia  y 403 Nm de torque. La otra es doble tracción o 4×4, también con el motor 2.3 diésel, pero en este caso bi-turbo, por lo que su potencia asciende a los 190 CV  y y su torque a los 450 Nm. Ambas versiones están equipadas con una caja automática de 7 velocidades.

Por el lado de la estética, estas nuevas Nissan Frontier X-GEAR tienen detalles que las distinguen del resto de la gama. Están disponibles en colores rojo, negro y blanco, se destacan en su exterior por una exclusiva barra antivuelco  X-GEAR;  estribos laterales y barras de techo en color negro; llantas de aleación negras; faros delanteros tonalizados y distintivos laterales que dan un aspecto más off road.

Por otra parte, la nueva Frontier X-GEAR ofrece el recientemente renovado sistema de infoentretenimiento (lo trae también las versiones tope de gama de la Frontier), con pantalla central de 8” Multitouch y conectividad con los sistemas Android Auto y Apple Car Play. Además, ofrece conexión vía Bluetooth y tecnología keyless remota, para ingresar al vehículo y arrancarlo (botón de arranque) sin necesidad de sacar la llave del bolsillo.

Muy bien equipada de serie, viene con controles electrónicos de tracción ye estabilidad, frenos ABS con distribución electrónica de frenado y asistencia al frenado de urgencia, más asistentes para ascensos y descensos de pendientes (este último, solo en la versión 4×4).

Con la incorporación de estas nuevas dos variantes X-GEAR, ahora la gama Frontier consta de diez versiones, con precios que van desde 1.943.600 a 3.480.700 pesos. Y, además, a partir de ahora, Nissan extiende la garantía para toda la gama de Frontier a 5 años o 150.000 kilómetros. Se ofrece en tres colores,rojo, blanco y negro.

Por último hay que decir que la semana pasada, los directivos de Nissan Argentina y Lationamérica, le anunciaron al presidente Alberto Fernández una nueva inversión de 130 millones de dólares (adicional a aquella de 600 millones que se invirtieron para iniciar la producción de la Frontier), con lo cual se espera una ampliación de la producción de esta pickup nacional y la incorporación de nuevos proveedores locales, para incrementar las exportaciones y mejorar la balanza comercial de esta compañía radicada en nuestro país desde 2015.

Acerca de Victor Russo 1196 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.