Desarrollado en Brasil para ser comercializado en nuestra región, este nuevo SUV 2008 presenta un rediseño para estar a tono con los dos SUV más modernos y que encarnar la filosofía de la nueva generación de vehículos de Peugeot: el 3008 y el 5008.
El trabajo de diseño es excelente, porque sin grandes cambios estructurales respecto del 2008 anterior (mantiene la plataforma y la mecánica) lograron un gran parecido con sus hermanos mayores.
El interior también fue renovado, manteniendo la particularidad que destaca a todos los modelos de Peugeot en la actualidad: la posición de manejo que la marca denomina i-cockpit. Esto consiste en un volante chiquito, con un tablero de instrumentos bien alto, que se lee por encima del aro del volante, lo que favorece la visualización constante del camino. No es nueva esta configuración i-cockpit (la estrenó el Peugeot 208 en 2013) y ya se ha hablado mucho de ella. Pero vale la pena destacarla todavía para quienes no la conocen, porque si bien nos parece que está muy bien lograda y que la posición de manejo es realmente cómoda, a muchos les parecerá rara y deberán acostumbrarse.
La posición de manejo i-cockpit se complementa con una central multimedia táctil de 7” ubicada a la misma altura que los cuadrantes y compatible con los sistemas Android Auto y Apple Car Play, para disponer, por ejemplo, de Waze y Spotify al alcance de la mano.
Como dijimos, la mecánica no cambia. El nuevo Peugeot 2008 se ofrecerá con dos motores, ambos nafteros: el 1.6 VTI de 115 CV y el 1.6 THP (turbo de alta presión) de 165 CV. Este es un motor espectacular para un vehículo de este segmento. Una pequeña comparación, el nuevo Volkswagen T-Cross tiene un motor 1.6 aspirado (sin turbo) de 110 CV.
Las versiones con motor VTi pueden complementarse con caja manual de 5 velocidades o automática de 6. La Versión Sport equipada con el motor THP cuenta con la caja manual de 6 marchas, y a partir del mes de noviembre, se sumará la versión Sport con caja automática de 6 velocidades.
VERSIONES: equipamientos y precios
PEUGEOT 2008 ACTIVE 1.6 115 $ 883.840
Motor 1.6 VTI 115
Caja Manual de 5 velocidades
4 airbags
i-Cockpit
Dirección asistida eléctrica
4 Levantavidrios eléctricos
PEUGEOT 2008 ALLURE 1.6 115 $ 912.624
A LA VERSIÓN ACTIVE AGREGA:
Limitador/regulador de velocidad
Alarma perimétrica
Llantas de aleación
Faros antiniebla
Central multimedia táctil de 7”
Cámara trasera de asistencia al estacionamiento
PEUGEOT 2008 FELINE 1.6 115 $ 1.050.048
A LA VERSIÓN ALLURE AGREGA:
Climatizador automático bizona
Techo panorámico
2 Airbags de cortina
Tapizados cuero-tela
Sensores traseros de estacionamiento
Volante revestido en cuero
PEUGEOT 2008 FELINE 1.6 115 TIPTRONIC 6 $ 1.113.104
FELINE + Caja automática de 6 velocidades
PEUGEOT 2008 SPORT 1.6 THP 165 $ 1.170.336
A LA VERSIÓN FELINE AGREGA:
Motor THP de 165 CV
Caja manual de 6 velocidades
Control de Estabilidad
Grip Control
Hill Assist
Hay que recordar que en Europa se acaba de presentar la segunda generación del 2008, con una nueva plataforma, vehículo que se estima que se producirá en la planta argentina de Peugeot-Citroën, en 2021. Esa nueva plataforma del grupo PSA, será estrenada en la planta de El Palomar en 2020, con la nueva generacón del 208, para lo cual se anunció una inversión (allá por 2015) de unos 320 millones de dólares. La planta argentina del grupo PSA está en pleno proceso de reconversión para comenzar a producir modelos con esa nueva plataforma, lo que significa que la gama de productos nacionales de ambas marcas (Peugeot y Citroën) estarán a la altura de la gama europea. Esto significa que, si todo el proceso de inversiones continúa como fue anunciado, la planta argentina de Peugeot-Citroën tiene un gran futuro.