Peugeot 208 GTi y 308 S GTi: El león afila sus garras

Los dos deportivos de Peugeot ya tienen precio. El 208 GTi regresa a nuestro mercado con 8 CV más y un inédito color de carrocería a $534.600, mientras que la versión más picante del 308 europeo, con 270 CV se comercializa a $815.000.

Luego de un anticipo a fines del año pasado, su llegada al país acaba de oficializarse. Se trata de dos representantes de la gama global de Peugeot, más precisamente de su costado más deportivo. Pertenecen a dos segmentos distintos, aunque comparten dos características principales: ambos son fabricados en Francia y utilizan el conocido motor naftero THP -o también versátil, por su amplia variedad de potencia- asociado a una caja manual de seis marchas. Presentación y particularidades de cada uno:

208 GTi, regreso esperado:

El sucesor espiritual del 205 GTi fue presentado inicialmente en 2014 pero tras un periodo de comercialización algo efímero (fue discontinuado en 2015) debido a los impuestos internos y las trabas a la importación, finalmente pudo regresar con algunas novedades bajo el capot.

Estéticamente, adoptó el restyling que el resto de la gama del 208 incorporó el año pasado, diferenciándose por la parrilla con entramado tipo bandera a cuadros y un listón rojo en el centro. Cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas y el inédito color Ice Silver con pintura gris mate texturada, que resalta los numerosos apliques cromados, como el que bordea el marco de las ventanillas. Al haberse discontinuado la versión XY, la GTi también es la única variante 3 puertas.

Mecánicamente, mantiene el motor 1.6 THP pero con una actualización (ahora es Euro VI), con la que desarrolla 208 CV (8CV plus). Por su parte, el torque pasó de 275 a 300 Nm, mientras que la transmisión es manual de seis marchas. Con este conjunto motriz, acelera de 0 a 100 en 6,5 segundos y alcanza los 230 km/h de velocidad máxima.

El interior refleja la temática sport con costuras y apliques en rojo, además del tapizado de cuero y las superficies soft touch que le dan una mayor sensación de calidad respecto a las versiones que se fabrican en Brasil.

Como novedades tecnológicas, se destaca la incorporación de varios sistemas de asistencia a la conducción y eficiencia, como el Start&Stop (parada-arranque), Active City Brake (frenado automático en ciudad, a baja velocidad) y el City Park (de asistencia al estacionamiento), que se complementa con la cámara de marcha atrás.

Por su mayor potencia, origen y equipamiento, se posiciona por encima del GT brasileño, por lo que su precio es de $534.600, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

308 S GTi, el primero de su especie:

A mediados de 2013, Peugeot presentó en Europa la segunda generación del 308, que marcó el debut de la plataforma EMP2 y un cambio de estilo, con líneas más sobrias. Dos años después llegó el turno de sus variantes deportivas, una con 250 y otra con 270 CV, diferencial Torsen y la posibilidad de elegir una pintura bicolor para la carrocería. Ésta última es la que desembarca en nuestro mercado donde convivirá con la generación anterior de origen nacional.

Como señalamos anteriormente, en su diseño cobran protagonismo la sobriedad y elegancia, con un leve toque deportivo dado especialmente por las llantas de 19 pulgadas y la doble salida de escape. Posee faros con iluminación diurna de Led y como en los últimos modelos de la marca, el logo está ubicado en el centro de la parrilla.

Puertas adentro, se destaca por el tablero diseñado bajo el concepto i-cockpit, una evolución de lo que ya se conocía en el 208. Volante chico, con el instrumental en una posición más alta que la habitual y con la particularidad de que la aguja del cuentavueltas gira al revés (de derecha a izquierda). En el centro, cuenta con una pantalla táctil de 9,7 pulgadas para el sistema multimedia, desde el que también se comandan las funciones de audio y climatización.

En materia de seguridad cuenta airbags frontales, laterales y de cortina, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/REF/AFU, control de estabilidad y anclajes Isofix. Por el lado del confort, ofrece climatizador automático bizona, techo panorámico, asientos delanteros calefaccionados con función de masajes, cámara de retroceso, sistema de sonido HiFi Denon, tapizados de cuero/alcántara y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

En cuanto a la mecánica, el motor 1.6 THP desarrolla en este caso 270 CV y un torque de 330 Nm, asociado a una caja manual de seis velocidades. Posee sistema de parada/arranque Start&Stop e incorpora un diferencial Torsen, de desplazamiento limitado, lo que mejora la tracción en las curvas. Alcanza 250 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 en 6 segundos. Además, Peugeot resalta su relación peso/potencia de 4,4kg por CV, la mejor de su segmento.

Luego de la actualización de los impuestos internos, el precio de este 308 fue fijado en $815.000, también con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. El GTi será el primero de la gama del 308 europeo en comercializarse en nuestro país (la S es para diferenciarlo del regional), si la demanda acompaña, podrán llegar otras versiones más accesibles.

 

Acerca de Victor Russo 1199 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

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