Salón de Detroit: Entre los SUV, la tecnología y la política

La muestra estadounidense por excelencia, abrió sus puertas al público entre el 14 y el 22 de enero. Como era de esperarse, los vehículos al gusto norteamericano fueron los protagonistas, especialmente los SUV, en un contexto de expectativas e incertidumbre por las medidas que pueda tomar el flamante presidente electo, Donald Trump.

Es un clásico, aunque muchas veces el Salón de Los Angeles o el CES de Las Vegas (que arrancó siendo una muestra de tecnología e informática, pero últimamente muchas automotrices exponen sus novedades allí) le roban protagonismo. Y es que en los tiempos actuales, las novedades ya no están tan relacionadas a un motor o al diseño de una carrocería, sino con la conectividad, los sistemas multimedia, de asistencia a la conducción, etc. Pero Detroit es el lugar donde nació la industria automotriz estadounidense y ni los últimos avances en software, el crudo invierno que azota por estos días el hemisferio norte o las amenazas de Trump de castigar con impuestos a las marcas que no produzcan sus vehículos en el país, pueden detener el show. Aquí, un repaso de 7 productos que vieron la luz en esta 110° edición del NAIAS.

Chevrolet Equinox:

Es una SUV del segmento C, que si bien ya había sido presentada hace unos meses atrás, podría tener chances de arribar a nuestro mercado para reemplazar a la ya veterana Captiva, como sucedió en varios países. Cuenta con motores de cuatro cilindros turbo o V6, con tracción simple o integral y capacidad para cinco o siete pasajeros. También se exhibió el restyling de la Tracker, que sí tiene confirmada su llegada para el primer semestre.

Chevrolet Traverse:

Esta sí fue una exclusividad del Salón de Detroit. Aunque difícilmente se comercialice en Argentina, sirve para ejemplificar cómo es una SUV promedio en Estados Unidos: con 5,2 metros de largo y casi 2 de ancho, cuenta con capacidad para 8 pasajeros gracias a sus tres filas de asientos y aun así ofrece 650 dm3 de espacio en el baúl. Si se rebaten las dos filas posteriores, ese volumen de carga aumenta hasta 2.800 litros. Además del diseño, el foco está puesto en los sistemas de conectividad que equipa. Además de MyLink compatible con Android y Apple, cuenta con el servicio de OnStar.

Ford EcoSport:

Fue uno de los vehículos más destacados en el stand de la marca del óvalo, ya que por primera vez se venderá en las tierras del Tio Sam. Con el restyling, incorpora importantes modificaciones estéticas en la trompa, nuevo diseño en las llantas de aleación y un interior completamente renovado. En EE.UU y Europa, ya no cuenta con la rueda de auxilio sobre el portón trasero, pero en nuestra región seguirá conservando esa ubicación. Para el Mercosur, mantendrá el motor naftero 2.0 de 143 CV pero el 1.6 de 110 CV será sustituido por el 1.5 de 105 CV del Ka.

Toyota Camry:

El Camry simboliza la avanzada de la marca japonesa en aquel mercado: es el auto más vendido en Estados Unidos, se desarrolla y produce allí e inclusive desde hace algunos años compite en Nascar. La octava generación promete una conducción más emocionante y un diseño más arriesgado, incluso con dos variantes, una de aspecto más conservador y otra deportiva. Tendrá dos motores, un 4 cilindros y un V6 de entre 200 y 270 CV de potencia además de una opción híbrida. Este nuevo Camry llegaría a nuestro país en 2018.

Audi Q8 Concept:

Con dimensiones similares a las del Q7 pero con un enfoque mucho más deportivo, algo que se refleja en su agresivo diseño con aires de coupé aunque sin caer en parecidos con el BMW X6 o el Mercedes GLE, quienes serán sus principales rivales. La versión definitiva del Q8 estará lista para el próximo año y el mercado norteamericano será uno de los de mayor importancia.

Volkswagen Tiguan LWB:

La variante Long Wheel Base (de largo extendido) u AllSpace, como se la conoce en China y Europa, es la versión de siete plazas del SUV compacto de Volkswagen. Con esta configuración llegará a Argentina, probablemente hacia fines de año. La tercera fila es bastante pequeña, por lo que ese espacio quedará reservado para dos niños. Su diseño es sobrio, con predominancia de líneas rectas y cierto aire al BMW X3.

Volkswagen ID Buzz:

Recientemente, VW presentó un anticipo de su futura gama de vehículo eléctricos, con el ID Concept. Esta vez fue el turno del ID Buzz, una suerte de reinterpretación moderna y eléctrica de la clásica Kombi, que podría tener su versión de producción hacia 2020 o 2025, por ahora es simplemente un ejercicio de estilo, aunque su esquema de pintura recuerda inevitablemente a la icónica T1. Forma parte de la nueva estrategia de la marca, de ser referente en tecnologías híbridas y eléctricas, no sólo en Argentina sino el mundo.

 

Acerca de Victor Russo 980 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.

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