Peugeot festeja 60 años en Argentina

La marca del león celebra, este 2017, en nuestro país su cumpleaños número 60. En esta nota daremos un repaso sobre sus modelos más destacados. La fiesta oficial será llevada a cabo durante el Salón de Buenos Aires, en el mes de junio en La Rural.

En 1957 se formó D.A.P.A.S.A, (Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina S.A.), compuesta por capitales argentinos, la cual se ocupaba de la importación de la importación de automóviles. En ese mismo año surgió, traído desde Francia el 403. Tuvo mucho éxito en nuestro país. Debido a esto, Peugeot le otorgó a la I.A.F.A (Industriales Argentinos Fabricantes de Automotores) una licencia para armar a este modelo en Argentina, en 1958.

Dos años más tarde se instaló la fábrica S.A.F.R.A.R (Sociedad Franco Argentina de Automotores), en Berazategui, sur del Gran Buenos Aires. En los 80 esta planta se transformó en “Sevel Argentina”.

El 403 llamó la atención porque ante tanta cantidad de autos americanos, este coche francés conservaba una elegante línea. Estaba disponible en carrocerías Berlina de cuatro puertas, cabriolet de dos puertas, familiar de 5 puertas y pickup de dos puertas. Su motor tenía 1.5 litros, 1.3 litros en su versión 7CV fiscales y 1.8 en la versión Diesel.

Ya por el año 1969 comenzó la producción de 504 a cargo de S.A.F.R.A.R. Este vehículo se produjo durante 30 años en nuestro mercado. Durante los primeros años tuvo  una motorización de 1600 cc y sus característicos faros dobles circulares.

Entre finales de los 90 y principios del 2001 apareció en el mercado local el 306. Tuvo motor delantero transversll y tracción delantera. Su plataforma era la misma que el Citroën ZX. Era similar en numerosos componentes mecánicos con otros modelos del Grupo PSA, como las cajas de cambios y los motores.

A partir del año 2000 pudo verse con mucha fuerza en nuestro mercado al 206. Este modelo fue fabricado hasta el 2012 para ser remplazado por el 207. Se lanzó al mercado inicialmente con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas. También tuvo su versión  GT, otra  CC, un descapotable con techo plegable de metal. Más tarde se añadieron las carrocerías familiar de cinco puertas, denominada comercialmente 206 SW, y sedán de cuatro puertas.

En el 2004 llegó a la Argentina el sucesor del 306. Estamos haciendo referencia al famoso 307, el cual tuvo su final de fabricación en el año 2011. Este vehículo es más alto que la mayoría de los turismos del segmento C, pero más bajo que los monovolúmenes. Existe en versiones hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas 307 SW y descapotable con techo retractable de metal 307 CC.

Por último para remplazar al 307 llegó el 308. Actualmente se fabrica en nuestro país para todo el mercado americano y es el primer auto de la firma que repite  el último número, y no será el último, porque continuará con el 8 en todos sus nuevos modelos.  Se ofrece con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, en versión descapotable 308 CC y en versión familiar 308 SW.

Tras tantos automóviles simbólicos y representativos de la marca francesa para los argentinos, no caben dudas que Peugeot celebra 60 años, toda una vida llena de historia para la Argentina.

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

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