Salón de Bs As 2017

Comenzó nueva edición del motor-show más importante de Latinoamérica. Esta vez, a comparación de años anteriores, cuenta con un amplio despliegue de marcas, modelos y novedades. Automóviles de todos los colores y para todos los gustos.

Por iniciar la jornada de prensa de la  octava muestra del Salón del Automóvil de Buenos Aires se puede decir que fue un éxito rotundo. Realmente un festival entre motores. Hubo una importante concurrencia de periodistas de todo Sudamérica. Chile, Uruguay, Paraguay y en su gran mayoría Brasil, casi a la par de Argentina en cuanto a noteros enviados.

No es novedad que esta exposición es el plato fuerte del año para cada compañía automotriz. Es específicamente el lugar donde establecen un trato directo con el cliente y proponen cada una de las marcas, como quien dice “quemar las naves” para acaparar la atención de los usuarios, exponer nuevos modelos y obviamente venderlos.

Seguramente que el no participar de la exposición para cada firma signifique, durante este año, no estar entre las principales posiciones de mercado de los usuarios a nivel general. Es que uno y mucho más siendo fierrero a la hora de hablar de alguna marca, la primera pregunta que piensa es si la misma firma estuvo o no en el Salón local y en caso de haber estado, entra en evaluación si tuvo éxito o no.

En este motor-show el éxito para cada empresa comienza desde su propio stand. Entra en terreno de evaluación que modelos ofrece en su mismo espacio expositor, obviamente las novedades que nos traen a los usuarios y cuáles serán los futuros lanzamientos. Luego juega un papel importante cómo logran acaparar la atención de los clientes. Es decir, que importancia y dinámica invierten en sus stands. Por ejemplo muchas marcas proponen realizar junto con sus conferencias de prensa importantes shows, con impactantes despliegues artísticos y la presencia de famosas figuras del espectáculo nacional.

Una vez que logran ganar la atención del espectador tiene que hacer todo lo posible para convencerlo de que la misma firma y productos expuestos son la mejor opción para comprar un vehiculo. Entonces cada empresa tiene que ser tenaz, directa y breve, sin aburrir a los usuarios a la hora de hablar sobre cada coche. Además otro factor muy importante que influye en este juego de exponer para convencer es el precio que cada marca le pone a sus automóviles. Hoy en día es seguramente el factor decisivo de nuestro mercado a la hora de sentenciar si la compra de determinado automóvil fue un buen negocio o no.

En La Rural las marcas que concurrieron a nuestro Salón fueron: FCA (Fiat, Abarth, Jeep, Chrysler, Dodge, Ram e Iveco), Ford, Honda (incluyendo a su división de motos), Chevrolet, Citroën, DS y Peugeot. Mercedes-Benz junto a Smart, Nissan, Renault, Toyota (incluyendo a Lexus, Audi, Ducati, Volkswagen y Scania. Además los grupos importadores fueron Chery, DFSK, Gruppo Modena (con Ferrari y Maserati), Geely y Lotus-Caterham. Y como gran estrella también estuvo el tan famoso Pagani Zonda F.

Por otro lado, haciendo mención a las firmas que no estuvieron presentes, hay que decir que muchas veces no concurren a la expo por varios motivos. No tener novedades para mostrar y los elevados costos de los stands. Además las marcas que no pertenecen a Adefa suelen tener ubicaciones muy alejadas de las atracciones principales. Para pasar en limpio las firmas ausentes del evento fueron Agrale, Alfa Romeo, BMW, Hino, Hyundai, Isuzu, Jaguar, Kia, Land Rover, Lifan, Mini, Mitsubishi, Ssangyong, Subaru, Suzuki y Porsche. La mayoría son compañías que no tienen planta propia de producción en el país y dependen de importadoras.

Acerca de Victor Russo 1197 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.