Con motor turbo la Renault Oroch 2023 (que ya no se llamará Duster Oroch sino Oroch a secas) incorporará el motor 1.3 turbonaftero de 162 caballos que ya estrenó la Duster.
Renault presentó en Brasil el rediseño de la pickup compacta Oroch. Así, a secas, porque dejará de llamarse Duster Oroch como hasta ahora. Si bien comparten la plataforma y la Oroch es un derivado del SUV Duster, es lógico que tenga su propia identidad. Recordemos que la Oroch “inventó” el segmento de las pickups intermedias, es decir, las que por tamaño están a mitad de camino entre las de una tonelada (así se las conoce por su capacidad de carga a las Hilux, Ranger, Amarok, Frontier, S10 o Alaskan) y las chicas o urbanas (Strada o Saveiro). Después de la Oroch llegó la Fiat Toro y más tarde la Ford Maverick. Esas son las rivales de esta pickup de Renault.
Un cambio de generación es algo distinto de un rediseño. Y sirve para graficarlo el ejemplo de Duster y Oroch. Cuando se presentó la nueva Duster se explicó que casi ninguna pieza de su carrocería era igual a la de la Duster anterior. Crecía en tamaño, en la inclinación del parabrisas para mejorar la aerodinámica… en fin, una nueva generación. La nueva Oroch en cambio, por fuera, no cambia casi nada. Es apenas un rediseño, y suma apliques plásticos en las versiones con mayor pinta aventurera u off road.
Lo que sí cambia completamente en la nueva Oroch es el interior y, además, suma el nuevo motor turbo naftero que ya había estrenado la Duster.
El nuevo interior de la Oroch mezcla elementos del Duster y del Captur, como las salidas del aire acondicionado del Duster o la pantalla central multimedia de 8” elevada como en el Captur, igual que el tablero de instrumentos con una pantallita central para la computadora de a bordo y otra para el velocímetro digital. La terminación de los paneles de puertas es semejante al Duster, incluso las perillas y tapizados. El volante mantiene la última línea de diseño de la marca francesa que se aplicó desde el rediseño del Sandero. El resultado parece mucho más agradable y ergonómico que en la Oroch actual.
Respecto de la mecánica, las versiones tope de gama suman el motor que ya estrenó el Duster el año pasado. Vienen con el 1.3 turbonaftero de cuatro cilindros (162 CV de potencia y 269 Nm de torque), asociado a una caja de cambios automática CVT de 8 velocidades. Según datos proporcionados por la marca, esta versión de la Oroch acelera de 0 a 100 km/h en 9.9 segundos.
En las versiones de entrada mantiene el motor aspirado de 1.6 L que entrega 118 CV y 158 Nm al que se le agrega una inédita transmisión manual de seis velocidades que hasta el momento no existía en Brasil. Ambos motores cuentan con el sistema start-stop de serie y modo de conducción ECO.
Además la suspensión y la dirección de esta nueva Oroch fueron recalibradas para mejorar su comportamiento dinámico.
En cuanto a la seguridad se destaca la llegada del control de estabilidad ESP (elemento que es obligatorio por ley en nuestro país), el control de tracción, el asistente al arranque en pendientes y un sistema antivuelco.
Por supuesto, aún no se conocen los precios ni las versiones con las que se ofrecerá esta nueva edición de la pickup compacta de Renault, que se darán a conocer cuando sea lanzada oficialmente en el país durante el segundo semestre de este año.