Se presentó la Ford Ranger 2020

Ford Argentina presentó para el mercado regional una nueva edición de su pickup Ranger. Cerca de 200 periodistas especializados de Argentina, Brasil, Perú y Chile, participaron de este lanzamiento en Mendoza, donde se pudo probar en caminos on y off road todas las mejoras que recibió la Ranger 2020.

Ford es líder mundial en producción y venta de pickups. En 2018 se comercializaron 1 millón de pickups Ford en todo el mundo, y la Ranger representó cerca del 30 % de esas ventas. Esta pickup del segmento mediano, también conocido como “1 tonelada” por su capacidad de carga, se produce en cuatro países: Estados Unidos, Sudáfrica, Tailandia y Argentina. La que sale de la planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, está destinada a los principales mercados de Latinoamérica.

Se sabe de la importancia que tiene en nuestro mercado el segmento de pickups medianas, tanto que son cuatro las que producen en la Argentina (Ford Ranger, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier y, pronto, la Renault Alaskan, sobre la base de la Nissan). Pero además, este es un segmento que evolucionó en relación al uso que se le da a estos vehículos, que muchas veces dejaron de ser solamente una herramienta de trabajo para acercarse a un SUV de lujo con caja de carga.

Teniendo en cuenta esta nueva clase de usuarios de pickups, la Ranger 2020 fue desarrollada con la versatilidad como premisa. Mantiene el ADN de Ford, expresado en su eslogan “Raza Fuerte”, pero además de basarse en la robustez y la confiabilidad, se trabajó haciendo hincapié en el diseño (los cambios son más evidentes en el interior), el confort de marcha, la conectividad y la tecnología orientada a la seguridad.

El rediseño exterior es muy sutil, con apenas un cambio en el paragolpes y la parrilla frontal, más un nuevo diseño de llantas. Por dentro sí se percibe más el trabajo de los diseñadores, especialmente en las versiones de entrada de gama, que asimilan su estilo respecto de las versiones full.

Para conseguir un mejor confort de marcha y, además, mejorar la tenida direccional en caminos de tierra o ripio, Ford rediseñó por completo, y en toda la gama, los componentes de la suspensión delantera, reposicionando la barra estabilizadora y mejorando parrillas, topes de suspensión, amortiguadores y chasis. Por otra parte, se definieron configuraciones específicas para cada versión, según su motorización y peso.

Respecto de la conectividad, desde las versiones màs económicas la Ranger viene con el sistema SYNC con control por voz, Bluetooth, USB y pantalla color 4.2”. Ya a partir de las versiones XLS, trae el dispositivo SYNC 3 compatibles con smartphones con Android Auto y Apple Car Play o Applink, y una pantalla de 8 pulgadas multitáctil.

Pero lo más importante en materia de tecnología es la incorporación del freno automático de emergencia a su paquete de sistemas semiautónomos, que sirven como asistentes al conductor para aumentar la seguridad. A partir de ahora, entonces, las versiones tope de gama, Limited o Black Edition, además del control de velocidad crucero adaptativo (mantiene la distancia con el vehículo precedente, regulando automáticamente la velocidad) y el sistema de mantenimiento de carril, ahora incorpora esta tercera tecnología semi- autónoma, exclusiva en el segmento. El frenado automático de emergencia con detección de peatones y vehículos detecta la cercanía de vehículos y/o peatones y ayuda a reducir potenciales daños de una posible colisión, frenando la camioneta de manera autónoma.

Las motorizaciones siguen siendo las mismas: un turbodiésel 3.2 de 5 cilindros en línea que desarrolla 200 CV de potencia y 470 Nm de torque. Esta motorización se encuentra disponible con una transmisión automática secuencial o una manual, ambas de 6 velocidades. También se ofrece con un motor turbodiésel 2.2 de cuatro cilindros, que ahora sumó 10 CV de potencia y 10 Nm de torque respecto de su edición anterior: 160 CV y 285 Nm. Por último, la Ranger es la única pickup mediana de nuestro mercado en ofrecerse con un motor naftero. El motor Duratec 2.5, ideal para un uso urbano y de poca exigencia, desarrolla una potencia de 166 CV y un torque de 225 Nm, con una caja Manual de 5 velocidades. Este motor, es apto para GNC, manteniendo inalterada la garantía de 5 años de fábrica.

Esta nueva edición de la Ford Ranger recién llegará a los concesionarios de nuestro país en el mes de agosto, por lo tanto aún no fueron informados los precios. Lo que sí sabemos es que presenta muchas mejoras, y abajo mostramos las más importantes:

La dirección asistida eléctrica ahora está disponible en todas las versiones, proporcionando una asistencia variable basada en la velocidad y las fuerzas laterales. A bajas velocidades, ofrece más suavidad para una mayor maniobrabilidad. A velocidades altas, la asistencia disminuye y la dirección se endurece para obtener más control del vehículo. Este sistema permite filtrar vibraciones introducidas por las irregularidades del camino, así como minimizar deriva ocasionada por factores externos como, por ejemplo, vientos laterales.

Más potencia para el motor Puma 2.2L, ofrece una mayor potencia y eficiencia, otorgando 10 CV más y un incremento de 10 Nm de torque máximo, en comparación con su versión actual.

La versión XL, la entrada de gama de la Ranger, incorpora cierre centralizado con comando a distancia; una nueva pantalla a color de 4.2” con conectividad Sync y control por voz para dispositivos, nuevo volante multifunción con control de audio y teléfono. Esta versión se encontrará disponible con motor naftero Duratec 2.5 apto para GNC (único en el segmento de las pickups medianas), o con motor Puma 2.2 en su versión turbodiésel.

Las versiones XL y XLS incorporan un nuevo panel de instrumentos con pantalla multimedia color y un renovado tablero frontal también con pantalla a color.

Desde su versión XLS en adelante, la nueva Ranger trae una pantalla multitáctil de 8” con Sync 3, que es compatible con Apple Car Play y Android Auto. Se añade la cámara de estacionamiento trasera y sensores traseros, un nuevo volante multifunción, climatizador automático digital bi-zona y un nuevo portón de carga con asistencia, para brindar mayor flexibilidad y suavidad al usuario en su apertura y cierre. En su exterior se incorporan nuevos faros antinieblas con diseño cuadrado.

A partir de su versión XLT, se añade el sensor de lluvia, un nuevo espejo retrovisor interior fotocromático, y nuevas llantas de aleación de 17”. Nueva Ranger Limited y Black Edition: la nueva grilla trapezoidal posee barras cromadas; los faros delanteros son de Xenón con luces diurnas de LED y añade nuevas llantas de aleación de 18”. La versión tope de gama de la pick up añade al paquete de tecnologías semi-autónomas el Frenado Autónomo de Emergencia, con detección de peatones y vehículos. Otra novedad que incorpora esta versión es el Sistema de Apertura y Arranque de Motor “Sin Llaves” (Keyless): el sistema de apertura detecta la presencia del control remoto cerca de la carrocería habilitando el acceso al interior sin necesidad de sacar la llave del bolsillo. A su vez, permite abrir y cerrar todas las ventanas presionando los botones de bloqueo y desbloqueo ubicados en la llave. Una vez que el control remoto se encuentra adentro del vehículo, este sistema permite arrancar el motor mediante el botón Ford Power.

Acerca de Victor Russo 866 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos, del diario Clarín, que dirigía Jorge Fernández Morano. En 2004 se convirtió en el editor del suplemento Autos, cargo que ocupó hasta 2019.