Peugeot Expert 6 plazas: utilidad y confort en un solo vehículo

El grupo Peugeot-Citroën ofrece en la Argentina la más amplia oferta de utilitarios para el transporte urbano e interurbano. Esta variante del Peugeot Expert (gemelo del Citroën Jumpy) se destaca por un generoso espacio de carga, más la posibilidad de llevar seis pasajeros sentados cómodamente y muy seguros.

Las seis plazas con apoyacanezas y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos.

Los vehículos utilitarios, justamente, basan su razón de ser en su utilidad. Y, muchas veces, esa utilidad es muy específica. Algunos reparten flores en el microcentro, otros llevan muebles al conurbano u otros usan el vehículo tanto para el trabajo como para pasear con su familia. Entonces, cuantas más opciones de tamaño y configuración ofrezca una marca, más posibilidades tendrá de dar en el blanco, en esa utilidad específica que algunos clientes requieren. En la Argentina, el grupo Peugeot-Citroën es la empresa que más tipos de utilitarios ofrece para el transporte urbano e interurbano. Las dos marcas venden un furgón compacto (Peugeot Partner o Citroën Berlingo), uno mediano (Expert o Jumpy) y uno grande (Boxer o Jumper). Pero además hay variantes dentro de esos mismos modelos, tanto de motorizaciones como de configuración. Y este es el caso del Expert Premium de 6 plazas. Porque hay otra opción furgón del Expert, de 3 plazas y con mayor volumen de carga (6,1 metros cúbicos), pero ésta es bien específica, combinando un bastante amplio espacio de carga (4 m3) con la posibilidad de llevar hasta seis pasajeros sentados con su cinturón de seguridad de tres puntos e incluso con anclajes ISOFIX en las plazas traseras para las sillas infantiles.

Funcionalidad. muchos portaobjetos. No trae pantalla multimedia, pero el estéreo puede conectarse al teléfono con bluetooth.

Lo primero que sorprende gratamente de este Expert es su confort de marcha y facilidad de conducción. Y esto especialmente se lo debe al funcionamiento de su motor. Es un turbodiésel 1.6 de 115 CV que tiene un excelente torque de 300 Nm a 1.750 rpm. Sereno, progresivo y ágil cuando se lo requiere. Moverse en la ciudad es un placer. Porque también es muy buena la insonorización de habitáculo y la posición de manejo, con regulaciones de la butaca y el volante en altura y profundidad. A la excelente aislación acústica del Expert también contribuye que el habitáculo está separado del espacio de carga, lo que además es mejor para la seguridad de los pasajeros.

Apertura de puertas hasta 180°.

Hasta quienes no sean conductores experimentados en utilitarios de cierto porte podrán adecuarse rápidamente a maniobrar con el Expert en ciudad, aún sin contar con un espejo interior (solo tiene los dos retrovisores exteriores). Pero sí creemos que debería equipar de serie un sensor de estacionamiento trasero con alarma.

Otra ventaja de este motor turbodiésel es su bajo consumo. En promedio, usándolo en ciudad y en autopista o ruta, gasta unos 6,5 litros de gasoil cada 100 kilómetros. Y con un tanque de 70 litros, tiene una autonomía de más de 1.000 kilómetros. Para que las cifras de consumo sean bajas, también ayuda la caja de cambios manual de seis marchas. Porque pueden escalonarse las relaciones para que las primeras marchas aprovechen bien el torque del motor y así conseguir un muy buen poder de aceleración (la agilidad del Expert queda reflejada en su marca de 13 segundos para los 0-100 km/h), mientras que en la ruta se puede viajar en sexta marcha a 100 km/h con el motor súper relajado a 1.900 revoluciones por minuto. A esta velocidad y régimen de rpm, el consumo es de aproximadamente 5,5 litros cada 100 kilómetros. En la ruta, además, contamos con la ventaja del control de velocidad crucero, para fijar una velocidad y viajar relajados y ¡gastando muy poco!

Caja manual de seis marchas.

Hay que tener en cuenta que este motor cumple con la norma de contaminación Euro 6 (en la Argentina la norma vigente es Euro 5), con lo cual sus emisiones de escape son más limpias que las de la mayoría de los diésel que circulan en nuestro país. Pero para limpiar el filtro de partículas que llevan en el escape estos vehículos Euro 6, es necesario un aditivo conocido como Urea o AdBlue. Se carga en un tanque adicional de 20 litros (cuesta aproximadamente 2.000 pesos), y dura unos 20 mil kilómetros.

Por último hay que decir que esta versión de seis plazas del Expert se vende en la Argentina a 1.333.400 pesos, mientras que la variante de tres plazas cuesta 1.196.000. Recordemos que tanto este Peugeot Expert como su gemelo, el Citroën Jumpy, se ensamblan en Uruguay. El principal rival que tiene en nuestro mercado el Expert de seis plazas (más allá del Jumpy) es, o era, el Mercedes-Benz Vito Furgón Mixto. La particularidad de este competidor es que, si bien se sigue vendiendo porque aún quedan unidades en stock, acaba de dejar de producirse. Una lástima porque se fabricaba en nuestro país, en la misma planta del partido de La Matanza donde Mercedes produce el furgón más grande Sprinter. Pero por precio (hoy los remanentes del furgón mixto del Vito nacional se venden a 1.850.000 pesos) e, incluso, nivel de equipamiento, las opciones de Peugeot-Citroën son mucho más tentadoras. Por eso el Vito no pudo pelear más y fue descontinuado.

Ficha técnica:

Peugeot Expert Premium 6 plazas

Precio: 1.333.400 pesos (la versión 3 plazas cuesta 1.196.000 pesos)

Largo: 5.309 mm

Ancho (sin espejos): 1.920 mm

Alto: 1.945 mm

Distancia entre ejes: 3.275

Volumen de carga: 4 m3

Espacio de carga en mm: largo 1700 / ancho 1628 / alto 1397

Peso: 1854

Capacidad de carga: 1028 kilos

Motor: turbodiésel, 4 cilindros, 1.560 cm3

Potencia 115 CV

Torque: 300 Nm a 1.750 rpm

Velocidad máxima: 160 Km/h

Aceleración 0-100: 13 segundos

Consumo urbano: 7,5 L/100 km

Consumo en ruta: 5,5 L/100 Km

Consumo promedio: 6,5 L/100 km

Acerca de Victor Russo 866 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos, del diario Clarín, que dirigía Jorge Fernández Morano. En 2004 se convirtió en el editor del suplemento Autos, cargo que ocupó hasta 2019.