Tiempo de verificaciones

Si bien se reglamentó el año pasado, todavía persisten muchas dudas sobre la implementación de la VTV en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente cuándo y dónde hay que ir. En esta nota, despejamos algunas de ellas.

Es una rutina instalada para todos los automovilistas en la provincia de Buenos Aires: una vez al año deben llevar su vehículo a una planta verificadora para realizar un chequeo general de sus condiciones mecánicas y si se encuentra apto o no para circular. Pero en la Ciudad, la VTV recién fue implementada a partir de octubre de 2016, no sin haberse generado antes cierta polémica y cuestionamientos acerca de si detrás de su reglamentación se esconden fines recaudatorios, cómo se va a poner en funcionamiento o qué pasa con los vehículos que sean rechazados. Por tal motivo, es muy común que aún persistan dudas sobre el tema, por lo que decidimos realizar una nota repasando las cuestiones más importantes sobre esta revisión.

En primer lugar, debemos destacar que es una medida que apunta a mejorar la seguridad vial, promoviendo que el parque automotor reúna las condiciones mínimas para circular -sin representar un peligro potencial tanto para sus ocupantes como para terceros- ni sobrepase el nivel de emisiones contaminantes establecido de acuerdo al año de fabricación de la unidad.

La VTV se deberá realizar en los vehículos con más de 3 años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros. En el caso de las motos, a partir de 1 año.

Para solicitar turno se puede llamar al 147 o desde la web www.buenosaires.gob.ar/tramites/turnos/vtv. Luego de sacar turno, llegarán dos mails, uno con el código de reserva y otro con el link para abonar, al que se accede con dicho código.

El costo de la VTV es de $680 para los autos y $255 para motos, que se deben abonar por medios electrónicos o a través de Pagofácil/Rapipago.

Quedan exentos del pago los mayores de 65 años, jubilados o pensionados que cobren el haber mínimo, así como también los titulares de vehículos que sean discapacitados. En este caso, tendrán que enviar por mail una copia del DNI, de la cédula verde, del certificado de discapacidad y el comprobante de haber mínimo a exentosvtv@buenosaires.gob.ar.

La verificación consiste en una inspección general de los diferentes sistemas del vehículo. En primera instancia se evaluarán el estado y funcionamiento de las luces (bajas, altas, de giro, stop y marcha atrás), bocina, escape, cinturones de seguridad, limpiaparabrisas y si la unidad cuenta con matafuegos y balizas reglamentarias. En la segunda etapa se controlarán en un banco de rodillos las suspensiones, frenos (incluído el de mano) y alineación, mientras que en la tercera estación o fosa, se supervisará la pérdida de fluidos, la profundidad de los neumáticos y el control de los gases de escape. Todo el proceso demora alrededor de 20 minutos.

Una vez finalizado el control, el conductor recibirá un informe detallado con los resultados. De haber aprobado (calificado como Apto), se le colocará en el parabrisas de la unidad una oblea indicando el mes y año del próximo vencimiento. Si al vehículo se le detectó uno o más defectos leves (detallados en el informe), recibirá la calificación de Condicional, por lo que dentro de un plazo de 60 días deberá solucionarlos y volver a realizar la VTV sin cargo. En este estado, la unidad puede circular. En cambio, si se le detectó uno o más defectos graves, será calificado como Rechazado. En este caso, también tendrá un margen de 60 días para realizar las reparaciones correspondientes y volver a verificar. Sin embargo, aquí radica uno de los puntos cuestionables -tanto en Provincia como en la Ciudad-: aunque en teoría el vehículo tiene prohibida la circulación, no hay ninguna medida que se lo impida, por lo que se retira de la planta por sus propios medios.

Este será el primer año completo de la VTV porteña desde su puesta en marcha, lo que servirá para analizar los resultados obtenidos y mejorar aquellos aspectos que merezcan una revisión. Como primera medida en pos de lograr un avance en la seguridad vial, sin dudas, es un acierto.

Plantas de Verificación:

  • Vélez Sarsfield 566 – Barracas
  • Calle Santa María del Buen Ayre 1001 – Barracas
  • Calle Herrera 1995 – Barracas
  • Calle Tronador 115/151 – Paternal
  • Calle Osvaldo Cruz 1711 – Barracas
  • 27 de Febrero 5483 – Pompeya
  • Calle Donado 973- Villa Ortúzar

Horarios de Atención:

  • De lunes a viernes de 8 a 18 hs. y los sábados de 8 a 13 hs.

Orden:

  • Patentes terminadas en 0: Octubre
  • Patentes terminadas en 1: Noviembre
  • Patentes terminadas en 2: Febrero
  • Patentes terminadas en 3: Marzo
  • Patentes terminadas en 4: Abril
  • Patentes terminadas en 5: Mayo
  • Patentes terminadas en 6: Junio
  • Patentes terminadas en 7: Julio
  • Patentes terminadas en 8: Agosto
  • Patentes terminadas en 9: Septiembre

(*) Diciembre y enero no tienen asignado ningún numero especifico, por lo tanto podrán realizar la VTV quienes no la hayan realizado en el mes correspondiente.

Acerca de Victor Russo 1197 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

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