Todos contentos: más dólares para las automotrices

Desde el Ministerio de Industria informaron que llegaron a un acuerdo con las terminales automotrices y les habilitarán U$S 198,9 M por mes desde el próximo miércoles hasta el 30 de septiembre.

De este cónclave participaron, entre otros, la ministra de Industria Débora Giorgi y los representantes de las compañías radicadas en el país: Adalberto Russo (Fiat); Carlos Galmarini (Ford); Isela Costantini (General Motors y titular de Adefa); Martín De Gaetani (Honda); Analía Pellegrino (Iveco); Gustavo Castagnino (Mercedes Benz); Rodrigo Pérez Graziano (PSA);  Darío Rodrigáñez (Renault); Abel Yankilevich (Toyota);  Lisandro Echeverría (Scania); y Luis Mehrens (Volkswagen).

Allí se les informó que el Gobierno Nacional autorizó la compra de 198,9 millones de dólares para que éstas puedan importar vehículos y autopartes, mientras que también se les habilitó la compra de esa moneda en el Mercado Único Libre de Cambio por 85 millones, los cuales deberán ser destinados a inversiones en sus polos.

Esta medida comenzará a regir a partir del próximo miércoles 15 y se mantendrá vigente hasta el 30 de septiembre, momento en que se analizará el nuevo monto. Respecto al anterior, este nuevo cupo representa un aumento del 23,6%, ya que estiró la suma que en su momento era de U$S 160,9 M.

Producción

 

A continuación, el comunicado publicado en el sitio del Ministerio de Industria de la Nación:

El Gobierno informó a las automotrices las pautas de acceso al mercado libre de cambios que regirán entre el 15 de julio y el 30 de septiembre

La ministra de Industria, Débora Giorgi, informó hoy a las compañías automotrices radicadas en la Argentina que dispondrán de 283,9 millones de dólares mensuales para giro comercial y pago de inversiones del sector, parámetros que regirán desde el 15 de julio hasta el 30 de septiembre próximo.

En encuentros sucesivos e individuales que tuvieron lugar hoy en la privada de Giorgi, la funcionaria, acompañada por los secretarios de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y de Coordinación Económica y de Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía, Mariana González, comunicó a las automotrices que, desde el miércoles próximo, la industria en general, nucleada en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), podrá acceder en ese período a 198,9 millones de dólares al mes en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para sus obligaciones comerciales.

El Estado también garantizó el total de lo solicitado por las compañías para sus planes de inversión. De ese modo, accederán a u$s 85 millones adicionales mensuales para el conjunto de las fábricas.

Los funcionarios recibieron, sucesivamente, a las compañías Fiat, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes Benz, PSA (Peugeot-Citroën), Renault, Scania,  Toyota y Volswagen.

Entre otros ejecutivos, estuvieron presentes Adalberto Russo (Fiat), Carlos Galmarini (Ford), Isela Costantini (General Motors y titular de Adefa), Martín De Gaetani (Honda), Analía Pellegrino (Iveco), Gustavo Castagnino (Mercedes Benz), Rodrigo Pérez Graziano (PSA);  Darío Rodrigáñez (Renault), Abel Yankilevich (Toyota);  Lisandro Echeverría (Scania) y Luis Mehrens (Volkswagen).

Participó también de las reuniones el subsecretario de Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía, Nicolás Bonofiglio.

Buenos Aires, viernes 10 de julio de 2015.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.