Toyota Corolla Cross: un nuevo SUV mediano en versiones nafteras e híbridas

Toyota Argentina presentó el nuevo Corolla Cross, un SUV del segmento mediano que se posicionará por encima del Corolla sedán (entre 2 y 3 millones de pesos) y por debajo del SUV Rav-4 (56 mil dólares). Recordemos que Toyota también ofrece en nuestro mercado el C-HR, un crossover (sutilmente diferente a un SUV) algo más compacto que el nuevo Corolla Cross, que cuesta 44 mil dólares. Tanto el Rav-4 como el C-HR son vehículos importados desde Japón.

Las versiones híbridas tienen el emblema de Toyota con un tinte azul.

El Corolla Cross se fabrica en Brasil, en la misma plata en la que se produce el Corolla sadán (comparten plataforma y motores), y llegará para hacerle frente al único SUV de esta categoría de producción Mercosur, el Jeep Compass (también brasileño). Antes de mediados de año se sumará el Volkswagen Taos, otro SUV mediano, que se fabrica en la Argentina.

Este Corolla Cross comienza a comercializarse en abril, por eso aún no se publicaron sus precios, pero si un Jeep Compass cuesta entre 4.5 y 6.5 millones de pesos (aproximadamente, porque hoy los precios dependen de cada concesionario), habría que pensar que el Corolla Cross será un poquito más caro que eso, y tendría versiones desde 5 millones aproximadamente.

El nuevo Corolla Cross cuenta con dos opciones de motorización, las mismas del Corolla sedán: 2.0L “Dynamic Force” Dual VVT-i con inyección mixta (directa e indirecta) y una potencia de 170 CV, acoplado a la transmisión “Direct Shift CVT” de 10 velocidades preprogramadas. Y el sistema híbrido auto-recargable de Toyota, compuesto por un motor a combustión 1.8L VVT-i que se combina con un motor eléctrico, la transmisión “eCVT” y una batería auto-recargable. Los dos motores trabajando conjuntamente logran una potencia máxima total de 122 CV.

Con esas dos motorizaciones, combinadas con diferentes niveles de confort y seguridad, el Corolla Cross estará disponible en 5 versiones. Con el motor 2.0L “Dynamic Force” se ofrecerá en versiones XLI, XEI y SEG, mientras que el sistema híbrido auto-recargable estará disponible para las versiones XEI y SEG. Además de estas versiones y para celebrar la llegada del Corolla Cross habrá una edición especial de lanzamiento llamada “SEG HV LE” que hace referencia a “Launch Edition”. Para esta versión habrá un volumen limitado a 150 unidades y vendrá equipado de serie con accesorios adicionales.

Respecto del equipamiento, desde la versión de entrada XLI, el Corolla Cross cuenta con llantas de aleación de 17”, aire acondicionado con climatizador automático digital, salida de aire acondicionado en las plazas traseras y asiento del conductor regulable en altura. Dirección asistida eléctricamente (EPS), computadora de abordo con pantalla TFT de 4,2”, espejos exteriores con regulación eléctrica retractiles y con luz de giro incorporada. Sistema multimedia con pantalla táctil de 8″ con bluetooth, conectividad Apple Car Play & Android Auto disponible por conexión USB y cámara de estacionamiento trasero.

Las versiones XEI suman volante revestido en cuero, levas al volante, aire acondicionado digital automático bi-zona, faros delanteros Bi-LED con regulación en altura, sistema de navegación GPS, TV Digital, espejo retrovisor con anti-encandilamiento automático, control de velocidad crucero y techo solar con apertura eléctrica (Exclusivo para las versiones XEI y SEG 2.0L “Dynamic force – Nafteras”)

Las versiones XEI HV suman, sistema de apertura y cierre de puertas inteligente “Smart Entry System” y el sistema de encendido por botón “Push Start Button”, Alerta de punto ciego (BSM), Alerta de tráfico trasero (RCTA) y todo lo relacionado con el sistema hibrido como el Modo EV y los apliques distintivos de la versión HV.

La versión SEG incorporan, sensores de estacionamiento delanteros (x2) y traseros (x4), llantas de aleación de 18” con neumáticos 225/50 R18, asientos tapizados en cuero y cuero natural ecológico, asiento del conductor con regulación eléctrica, sensor de lluvia, display de información múltiple con pantalla a color de 7”, techo solar con apertura eléctrica (Exclusivo para las versiones XEI y SEG 2.0L “Dynamic force – Nafteras”) y el paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense, que consta de varias asistencias a la conducción, como el frenado autónomo de emergencia, el control de velocidad crucero adaptativo o la asistencia al cambio involuntario de carril.

El nuevo Corolla Cross, al igual que el resto de los vehículos comercializados por Toyota, posee una garantía transferible de 5 años o 150.000km (lo que ocurra primero) pero además posee una garantía diferencial transferible de 8 años o 160.000km (lo que ocurra primero) sobre los componentes híbridos: baterías hibridas, convertidor – inversor, unidad electrónica de control.

Acerca de Victor Russo 994 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.