Toyota Hilux VIII: lista para continuar su reinado

La referente entre las pick ups se renovó por completo. Tras batir récords de venta en sus 10 años de comercialización, la séptima generación se despide para dar comienzo al octavo capítulo en la historia de la Hilux, que acaba de presentarse en Mendoza.

A la vista, lo primero que resalta es su nuevo diseño, mucho más agresivo, con líneas más definidas y rectas a lo largo de toda la camioneta pero especialmente en la trompa, que en el caso de las versiones full cuenta con faros con proyectores y luces diurnas de LED.

Las dimensiones también cambiaron, ahora la Hilux mide 5.330 mm de largo (70 mm más que en la edición anterior), 1.855 mm de ancho (20 mm más), pero redujo su altura: 1.815 mm (es 45 mm más baja). Al estar desarrollada sobre una evolución de la plataforma IMV de su antecesora, mantiene la distancia entre ejes de 3085 mm. En esta evolución también se mejoró el chasis, que posee un 20 por ciento más de rigidez torsional. La suspensión fue rediseñada garantizando un mayor confort de marcha y estabilidad pero conservando la habitual robustez que la caracteriza.

El segundo punto importante en la flamante pick up es el interior. El tablero se asemeja al del Corolla, luce más moderno y logrado. También la calidad de materiales y terminaciones fueron mejoradas. Las dos incorporaciones principales son la pantalla flotante para el sistema multimedia (con navegador y cámara de marcha atrás) y en las variantes 4×4 el reemplazo de la tradicional selectora para acoplar la doble tracción por una perilla giratoria. Sigue contando con reductora y bloqueo de diferencial trasero. La dotación de equipamiento es muy completa con volante multifunción, climatizador automático con salidas traseras, encendido y apagado del motor por botón, entre los principales ítems.

Párrafo aparte para el rubro seguridad, con ABS, control de estabilidad, tracción y balanceo de trailer, asistente al arranque en pendiente, anclajes ISOFIX y tres airbags de serie (doble frontal más uno de rodilla para el conductor). Las opciones más completas agregan airbags laterales y de cortina, totalizando siete bolsas de aire. En el crash test realizado por Latin-NCAP, la Hilux VIII recibió 5 estrellas en la protección de adultos y 4 en cuanto a la calificación para niños.

El tercer gran cambio –y no menos importante- es en la planta motriz. La nueva Toyota estrena el motor 2GD de 2.4 litros de cilindrada, con turbo de geometría variable e intercooler, que desarrolla 150 CV y 400 Nm de torque para las opciones de entrada y el impulsor 1GD de 2.8 litros, con 177 CV y 420 Nm de torque, reservado para las versiones SRV y SRX (nueva tope de gama). Ambas pueden ir asociadas a una caja manual de seis velocidades con sistema iMT, (que ajusta las revoluciones del motor en forma automática al momento del pasaje de marcha, ganando así en suavidad) o una transmisión automática también de sexta. Estos propulsores prometen un 10% de reducción en el consumo. Asimismo, la insonorización fue muy trabajada tanto en la parte mecánica como en los revestimientos por lo que la aislación acústica es otro de sus progresos.

La Hilux VIII parece haber encontrado el equilibrio ideal entre renovarse y mantener sus atributos que la llevaron a ser la más elegida del segmento. Ya se transformó en un clásico del campo y del trabajo, pero ahora también quiere ser la reina de la ciudad y la ruta, ganando en confort y conservando la robustez de siempre.

PRECIOS Y VERSIONES:

Cabina Simple:

  • HILUX 4X2 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T $ 330.800
  • HILUX 4X4 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T $ 394.800

Cabina Doble:

  • HILUX 4X2 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T $ 392.300
  • HILUX 4X4 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T $ 456.300
  • HILUX 4X2 D/C SR 2.4 TDI 6 M/T $ 429.600
  • HILUX 4X4 D/C SR 2.8 TDI 6 M/T $ 504.000
  • HILUX 4X2 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T $ 476.800
  • HILUX 4X2 D/C SRV PACK 2.8 TDI 6 M/T $ 499.900
  • HILUX 4X4 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T $ 540.800
  • HILUX 4X4 D/C SRV 2.8 TDI 6 A/T $ 573.400
  • HILUX 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 M/T $ 597.400
  • HILUX 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 A/T $ 630.000

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