Volar-e: un eléctrico de 1000 caballos

1362130673_extras_ladillos_1_g_0En épocas en donde los vehículos eléctricos transitan con mayor asiduidad por las calles del mundo, era hora de que un súper deportivo fuera “100% cero emisión”. En este orden, la Comisión Europea quiso demostrar que un coche de este tipo puede tener prestaciones equiparables a un bólido convencional y para eso, le adjudicó a la española Applus+ Idiada, compañía especializada en ingeniería automotriz, la licencia para construir el prototipo. El resultado: el Volar-e.

 

 

1362130673_g_0El auto en cuestión fue presentado en el circuito catalán de Montmeló, mismo lugar donde en ese momento circulaban los Fórmula Uno en medio de los ensayos. Está motorizado por cuatro propulsores eléctricos construidos por la empresa suiza Brusa que están ubicados en cada rueda, los cuales logran una potencia máxima de 1000 caballos (800 Kw) y un torque 1000 Nm. Su tracción es integral (4WD), mediante un sistema de transmisión denominado Itorq y posee diez módulos de baterías suministradas por la empresa norteamericana A123, con 600 células que dan un voltaje nominal de 660V. Otro dato revelador está relacionado a este punto, ya que en 15 minutos se recargan las baterías y cuenta con un sistema de realimentación de las mismas cuando se producen frenadas o desaceleraciones.

Las prestaciones están a la altura de semejante mecánica: 300 km/h de velocidad máxima y una aceleración de “0 a 200” en solo ocho segundos y de “0 a 300” en 14”.

Con respecto a sus dimensiones, mide de largo 4252 mm; de ancho, 1882; y de alto, 1089 mm. Tiene un peso total de 1700 kilos  y su carrocería de fibra de carbono y chasis tubular en cromo-molibdeno fueron fabricados por la empresa croata Rimac, con experiencia en el desarrollo de prototipos.

1362130673_extras_ladillos_2_g_0Sobre el Volar-e trabajaron 180 ingenieros y distintos proveedores internacionales apoyaron económicamente el mismo, el cual también fue cofinanciado por la Comisión Europea. Tan rápido como este auto fue el proceso de desarrollo, construcción y presentación del modelo, ya que solo pasaron cuatro meses desde la adjudicación del proyecto por parte de Applus+ Idiada hasta la exhibición dinámica en Barcelona.

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