Volkswagen Nivus: llegó el crossover compacto de la marca alemana

Un crossover es un vehículo que atraviesa segmentos. Que tiene características de varios tipos de carrocería. Y este nuevo Volkswagen Nivus es un ejemplo de esto. Para que se entienda, el Volkswagen T-Cross es un SUV clásico (un Sport Utility Vehicle), lo que la gente conoce como una camioneta o un 4×4, aunque no tengan tracción en las cuatro ruedas. Y un Volkswagen Polo es un clásico hatchback de 5 puertas. Bueno, montado sobre la misma plataforma de ambos modelos, la marca creó este crossover, que es más alto que el Polo, pero con el techo cayendo hacia la cola (estilo fastback), un tipo de auto que muchas marcas definieron como cupés de 4 puertas. Y este nuevo Nivus se posicionará por precio justamente en el medio, por encima del Polo y por debajo del T-Cross.

Si lo consideramos directamente un SUV, a partir de 2021 Volkswagen ofrecerá en la Argentina cinco vehículos de esta característica. En orden creciente de precios primero estará este nuevo Nivus, el más económico; luego el T-Cross; más grande que este modelo será el Taos, producido en la Argentina, que se lanzará en 2021; después el Tiguan All Space y, por último, el más caro y lujoso Touareg. Esto marca que Volkswagen apunta todos sus cañones a este tipo de modelos, los SUV.

Pero hablemos del reciente lanzamiento (esta semana llegó a los concesionarios): el VW Nivus. Desarrollado sobre la plataforma MQB (la misma del Polo, Virtus y T-Cross, por eso todos se fabrican en la misma planta, en Brasil), el Nivus se destaca por su perfil cupé, que le otorga al vehículo trazos deportivos. Los faros delanteros con tecnología LED y DRL –de serie-, junto con las llantas de aleación de 16” y 17” (versiones Comfortline y Highline, respectivamente) colaboran en brindarle al Nivus el aspecto joven y tecnológico que lo caracteriza. En términos de espacio de baúl, ofrece 415 litros de capacidad.

Las versiones disponibles son Comfortline y Highline, ambas con motorización 200 TSI y transmisión automática Tiptronic de 6 velocidades. Con tres cilindros y 12 válvulas, este motor 1.0 Turbo tiene un torque máximo de 200 Nm, entre las 2.000 y 3.500 rpm, por lo que promete agilidad y respuesta, más allá de sus 116 CV de potencia.

Para la etapa de lanzamiento, se adiciona la versión Hero, basado en Highline, con detalles especiales: techo bitono, llantas oscurecidas, espejos exteriores en color negro e insignias lateral y trasera también con una tonalidad más oscura.

El nuevo vehículo de la marca estrena, en su versión Highline, el sistema de

infoentretenimiento VW Play, desarrollado 100% en América Latina y capaz de recopilar información del vehículo, leer prácticamente todos los formatos multimedia, descargar aplicaciones y mucho más. Además, combinado con el tablero totalmente digital Active Info Display, el interior de Nivus crea dos grandes islas digitales, con las dos pantallas de 10 pulgadas interconectadas que aseguran conectividad, información y entretenimiento.

VW Play ofrece, además, la posibilidad de acceder a App Connect de forma inalámbrica, reproducir video en alta definición y 10 GB de memoria para descargar aplicaciones. También cuenta con “softkey”, controles integrados al display sensibles al tacto.

Otra de las características que distinguen al Nivus es su cantidad elevada de elementos de confort interior. Para todas las versiones, incorpora el sistema “Coming & Leaving Home” (una iluminación tenue en los entornos), dirección eléctrica y volante multifunción, y sensores y cámara de estacionamiento traseros. Por su parte, la versión Highline adiciona tapizados de cuero ecológico, levas al volante, sensores de estacionamiento delanteros, climatizador automático, espejos exteriores rebatibles de forma eléctrica y sistema Kessy de apertura y arranque sin llave.

Uno de los aspectos más destacados de Nivus es su completa oferta en términos decseguridad activa y pasiva. De serie, llega equipado con seis airbags (conductor y acompañante, 2 laterales y 2 decortina) y control de estabilidad (ESC). Además cuenta, también de serie, con anclajes ISOFIX en plazas traseras y control de asistente para arranque en pendientes.

Por su parte, la versión Highline suma control crucero adaptativo (ACC), frenado autónomo de emergencia (AEB), frenado de emergencia poscolisión, detector de fatiga y control de presión de neumáticos.

Los precios: la versión Comfortline, 1.804.650 pesos y la Highline, 2.065.500 pesos. La versión Hero, con esos aditamentos estéticos, cuesta lo mismo que la Highline.

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).