Volkswagen Taos, el SUV nacional que comenzará a venderse en 2021

La alemana Volkswagen invirtió 650 millones de dólares en la Argentina para producir un nuevo vehículo en su planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires. Hasta ahora se lo conocía como “Proyecto Tarek”, pero esta semana revelaron con qué nombre se comercializará este SUV (sport utility vehicle) y lo mostraron por primera vez, aunque con un particular camuflaje.

El Volkswagen Taos nacional ya comenzó a fabricarse, aunque las primeras unidades son pre-serie (vehículos de prueba que no serán comercializados), y se estima que saldrá a la venta en nuestro mercado en mayo de 2021.

En la presentación que se hizo para la prensa especializada, el presidente de Volkswagen Argentina, Thomas Owsianski , dio un pantallazo de la importancia y el crecimiento de los SUV en la región. Destacó que los SUV se convirtieron en una opción popular por ciertas características, como el de ser un vehículo versátil, de gran capacidad de carga, ideal para la familia, con buen despeje del suelo para circular por distintos terrenos, buen ingreso al vehículo, buena visibilidad para el conductor con un puesto de conducción alto y una carrocería con más área de deformación para mayor seguridad. Y basta con los números que mostraron en la presentación  para darse cuenta de cómo están creciendo en todo el mundo.  En 2019 el segmento SUV significó el 36% del mercado automotriz global. En EE.UU. los SUV tienen el 49% del market share, en Europa el 35% y en China el 40%. En América del Sur, en Chile representan un 37%, con casi 170 modelos SUV, en Brasil el 22% y en Argentina el 19%, con una tendencia en aumento. Para 2025 Volkswagen proyecta una oferta de más de 30 modelos SUV en todo el mundo, y el 50% de su producción será de SUV.

Hasta ahora, en nuestro mercado, Volkswagen ofrece tres SUV: el T-Cross, el Tiguan Allspace y el más grande y lujoso Touareg. A partir de este año se incorporará un SUV de entrada de gama, el Nivus, y cuando llegue el nuevo Taos en 2021 (que se ubicará por precio y tamaño entre el T-Cross y el Tiguan Allspace) la marca ofrecerá  una gama muy completa de sport utilities.

Este nuevo VW Taos utiliza la plataforma MQB-A, que es la misma que usa el Grupo VW para todos sus modelos medianos, como el Golf o el Audi A3. Es una base estructural mayor y más moderna que la MQB-A0, que emplean el T-Cross y los Polo y Virtus brasileños.

La mecánica que tendrá el Taos ya fue confirmada: un motor 1.4 TSi turbonaftero, con 150 CV de potencia  y 250 N de torque, combinado únicamente con caja automática de seis velocidades (Tiptronic, con convertidor de par) y tracción delantera. En una segunda etapa se espera un motor también  turbonaftero  TSi, pero de 2 litros de cilindrada, con 230 CV de potencia  y 350 Nm de torque. En ese caso llevará un caja automática de seis marchas (pero DSG, doble embrague) y tracción integral 4Motion.

La moderna plataforma del Taos también fue desarrollada pensando en la disminución de peso y la rigidez estructural, con la utilización de estampados en caliente a más de 1.000 megapascales y aceros de altas resistencia que permiten que sea más liviana, para mejorar también el consumo de combustible.

Además, ya se adelantó que el Taos incorporará una serie de asistencias al manejo para aumentar la seguridad, como el control de velocidad crucero adaptativo (una vez fijada una velocidad, el vehículo puede disminuirla automáticamente si el tráfico va más lento y recuperarla cuando el tránsito lo permita), con función stop&go (puede detenerse automáticamente por completo y volver a arrancar solo también cuando el vehículo precedente acelere) y hasta frenado autónomo de emergencia (frena automáticamente si el conductor se distrae o se queda dormido). También para salir marcha atrás de un estacionamiento, cuenta con sensores y radares para evitar una colisión. Tecnología de punta en un vehículo nacional.

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Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.