Vuelve el SUV Honda Pilot

En un evento realizado en Mendoza para la prensa especializada de todo el país, Honda anunció que volverá a comercializar este sport utility de alta gama en la Argentina (se vendió acá entre 2008 y 2012), con la idea de ampliar su oferta de SUV y tener uno en cada categoría.

Algunos rumores parecían anunciar que Honda se iría de la Argentina. Pero lo que realmente está sucediendo es un cambio de estrategia comercial e industrial de esta marca japonesa en nuestro país. Dejará de producir automóviles en la Argentina (hasta ahora se fabricaba el Honda HR-V) y la planta industrial de Campana, provincia de Buenos Aires, se especializará únicamente en la fabricación de motocicletas. Y por el lado de los automóviles, Honda apuntará todos sus cañones a los SUV (sport utility vehicles), la única clase de vehículo que no cae en sus ventas.

Más que una moda parece una tendencia irreversible, y no sólo acá, es un fenómeno mundial. Cada vez aparecen más SUV, y hasta en categorías donde un vehículo de este tipo era impensable. Marcas como Bentley o Maserati ya tienen uno, y la mismísima Ferrari anunció que presentará un SUV en 2022. Y lo vemos también en el mercado argentino, que viene cayendo fuertemente desde abril de 2018 (en 2017 se vendieron cerca de 900 mil vehículos en un año; en 2018, 800 mil; este año se estima que cerrará con 430 mil; y se proyecta un 2020 con alrededor de 400 mil unidades en el año), pero lo gráficos de ventas indican que los únicos vehículos que mantienen su volumen son los SUV. Y los hay de todos los tamaños y categorías: urbanos, familiares medianos y grandes, deportivos y lujosos. Por eso Honda Argentina decidió volver a comercializar el Pilot, para tener, junto con los WR-V, HR-V y CR-V (que también anunciaron que se renovará en 2020), un amplio abanico de ofertas de esta clase.

¿Cómo es el Pilot? Es un SUV de estilo típicamente norteamericano. Incluso se fabrica en los Estados Unidos, sobre la misma plataforma del Acura MDX (recordemos que Acura es la marca premium o de alta gama de Honda, así como Lexus es la de Toyota o Infiniti la de Nissan). Sus principales virtudes son el confort interior y de marcha. En un primer contacto que pudimos tener por caminos internos de un viñedo, esto lo percibimos claramente. Un motor sereno, silencioso y progresivo (sin el brío de un deportivo) y unas suspensiones mullidas que nos hacen olvidar las imperfecciones del camino. Se ofrecerá en nuestro mercado en dos versiones, ambas con el motor 3.5 litros V6 de 280 caballos de potencia y caja automática de 6 marchas. Una versión será de tracción simple (delantera) y la otra de tracción integral.

El confort interior está definido por el nivel de equipamiento, pero también por el espacio. Tiene tres filas de asientos (8 plazas), e incluso con la tercera fila colocada queda un baúl de 305 dm3 de capacidad. Si se esconde la tercera fila y queda un SUV de 5 plazas tradicional, el baúl pasa a contar con 827 dm3. Se destaca por el fácil acceso a todas las plazas, incluso a las de la tercera fila, y porque el portón trasero puede abrirse aproximando el pie por debajo del paragolpes trasero, sin necesidad de usar las manos cuando están ocupadas trayendo una carga.

En materia de seguridad, la versión más equipada viene con el sistema Honda Sensing, compuesto de un radar, cámaras y un conjunto de sensores que realizan una lectura permanente de las situaciones de conducción y disminuyen la posibilidad de un accidente. Además, ambas versiones traen 6 airbags (delanteros de doble etapa y doble umbral, laterales y de tipo cortina con sensor de vuelco), asientos con amarres LATCH y anclajes ISOFIX (en la segunda y tercera fila), sistema estabilizador del vehículo (VSA) con control de tracción y estabilidad, sistema AHA (Vehicle Handling Assist – Asistente de Conducción ágil) y sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS), entre otros. Este mes comienza la preventa del nuevo Honda Pilot (las entregas serán a partir de enero 2020) y, si bien los precios de las dos versiones aún no están definidos, se estima que la más económica costaría unos 65 mil dólares y la full, 80 mil.

Acerca de Victor Russo 935 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.