World RX ’19: arranca la temporada edulcorada del rallycross

Por Gonzalo Di Gregorio

Nacido en 2014, el campeonato mundial de Rallycross fue creado por la FIA para abrazar al revival de esta disciplina. Nacida en Gran Bretaña a fines de los 60, esta introdujo un nuevo tipo de carreras de pista que traían la novedad de ser disputadas con autos de rally y sobre circuitos mixtos de tierra y asfalto.

En Europa fue furor en los 70 y principalmente en los 80, cuando los coches del cancelado Grupo B del WRC hicieron pie y elevaron los ratings de estos «rallys televisados». Y tras un letargo que relegó sus certámenes a un segundo plano, el interés volvería a ser creciente tras la exposición que aportó Estados Unidos: de la mano de pilotos como Ken Block, Travis Pastrana y Tanner Foust, el rally de los X Games se convirtió en rallycross y la novel competencia atrapó a un público que desconocía su existencia.

Lo que siguió es historia conocida. En un primer momento allí se sumarían célebres volantes como Sébastien Loeb, Marcus Gronholm y el ex-Formula 1, Scott Speed. Y en un instante posterior se crearía el Global Rallycross Championship para aunar fechas y estructurar a un campeonato más formal en el país del norte.

Todo era crecimiento y interés. Por eso la la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ni lerda ni perezosa, estrenó un nuevo mundial de la especialidad que concentró, hasta hace poco tiempo, esfuerzos oficiales de Peugeot, Audi, Volkswagen y Ford.  Su debacle comenzó, sin embargo, con el apresurado anuncio de transformarlo en una competencia eléctrica desde 2020. La mayoría de las terminales recibieron con los brazos abiertos la decisión, pero la postergación de su implementación hasta 2021 sembró dudas que se materializaron en la salida de los equipos más fuertes, con promesas de retornar si la electrificación se concreta.

Así las cosas, el próximo campeonato del World RX arrancará el próximo fin de semana sin ninguna escuadra oficial ni la presencia de sus cuatro principales figuras: Petter Solberg (campeón 2014 y 2015), Mattias Ekström (campeón 2016), Johan Kristoffersson (campeón 2017 y 2018) y Sébastien Loeb (9 veces campéon del WRC).

El circuito de Yas Marina, que también alberga una ronda de la Formula 1, dará inicio a una temporada de transición. Y dudas, porque el sitio Motorsport informó el sábado pasado que los planes de electrificación, aquellos que son claves para volver a captar a los fabricantes, no recibieron el apoyo necesario.

calendar 2019
El calendario de 2019 – Diez fechas en tres continentes

 

Acerca de Victor Russo 1199 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

1 Trackback / Pingback

  1. El arranque del rallycross incluyó tres choques preocupantes – Noticias Sobre Ruedas

Los comentarios están cerrados.