Así es el Renault Kardian, que llegará al país en 2024

Este nuevo SUV compacto se producirá en la planta que la marca tiene en Curitiba (Brasil). Es el primer modelo de una nueva plataforma de la que derivarán los futuros Renault de nuestra región.

Renault brand international game plan 2027 no Rio de Janeiro, 15/10/2023. Foto: Rodolfo Buhrer

El Kardian es el primer modelo de una futura gama completa de vehículos de Renault para los mercados internacionales; es decir, fuera de Europa. Ha sido desarrollado para atender las expectativas de los mercados de América Latina, Norte de África-Turquía, India y Corea del Sur. Y es un trabajo conjunto entre los equipos con base en los países en donde Renault tiene una presencia histórica y los equipos del centro mundial de tecnología de la marca, el Technocentre. Estará oficialmente disponible en América Latina a partir de marzo de 2024, para luego ser comercializado en los otros mercados.

El Nuevo Renault Kardian exhibe por primera vez la nueva identidad de diseño de la marca Renault fuera de Europa. Ostenta una apariencia de SUV con una silueta robusta, complementada por líneas más fluidas y delicadas. Estas referencias del nuevo lenguaje formal de la marca permiten que el modelo se diferencie entre los SUV urbanos internacionales, con un aspecto más moderno y tecnológico.

“Con el Renault Brand International Game Plan 2027, tenemos la ambición de transformar la marca Renault en todo el mundo y asumimos el firme compromiso de crear valor para nuestros clientes. El Nuevo Kardian es el primero de los 8 modelos que lanzaremos hasta 2027. Representa perfectamente este plan en el segmento B, antes de atacar con una estrategia más amplia en los segmentos C & D”, declaró Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault.

Con un largo de 4,12 m (1,75 m de ancho y 1,54 m de altura), el Nuevo Renault Kardian está posicionado en el segmento B (compacto). Estas dimensiones lo transforman en el modelo ideal para un uso en la ciudad, mientras que las grandes ruedas (17 pulgadas), la generosa distancia entre ejes (2,60 m) y sus respectivos ángulos de ataque y de salida de 20° y 36°, respectivamente, hacen que sea un vehículo versátil y adecuado a todos los trayectos.

Esta distancia entre ejes más larga –la mejor de la categoría– permite también maximizar el espacio interno, lo que beneficia principalmente a los ocupantes de los lugares traseros. El volumen del maletero del Nuevo Renault Kardian es otro gran punto importante de su versatilidad, con 358 dm3 VDA (410 litros).

El interior del Renault Kardian ha sido pensado para una experiencia a bordo que reúne modernidad y tecnología, con un diseño delicado. Los rasgos característicos de los SUV están presentes en la cabina, en donde se encuentran los equipamientos y una calidad de materiales que, generalmente, son exclusivos del segmento superior.

La consola central más alta del Kardian le otorga a la cabina del modelo un mayor aspecto de SUV. Esta consola tiene una capacidad de 8 litros para almacenamiento de objetos –el mejor del segmento–, e integra un apoyabrazos y 4 entradas USB (2 para adelante y 2 para pasajeros traseros). También brinda un espacio dedicado especialmente al smartphone, con un sistema inalámbrico de recarga por inducción. En total, el Kardian cuenta con portaobjetos para más de 26 litros de almacenamiento.

Está equipado con una palanca de cambios del tipo e-shifter (sin cable mecánico), que se acciona mediante un simple toque en la empuñadura de control. El formato de joystick está inspirado en el universo de los videojuegos, lo que favorece un uso fluido e intuitivo que le da a la cabina del vehículo un estilo aún más tecnológico.

Otro elemento importante del diseño interno del nuevo Kardian es el freno de estacionamiento eléctrico. Además de contribuir a la modernidad de la cabina, este ítem también beneficia el aprovechamiento del espacio entre el conductor y el pasajero.

Cuenta con tablero de instrumentos digital y una pantalla multimedia de 8 pulgadas, con diseño fluctuante y bordes finos. El sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay vía conexión con cable o inalámbrica, lo que permite que las aplicaciones de conducción y entretenimiento del smartphone sean utilizadas directamente en la pantalla. Además, tiene cargador inalámbrico de celular.

El nuevo Renault Kardian está repleto de tecnologías, con avanzados dispositivos de asistencia a la conducción (ADAS), como Alerta de punto ciego y cámara multivisión; Control de crucero adaptativo; Alerta de distancia segura o Alerta de colisión frontal y frenado activo de emergencia. 

Será comercializado desde su lanzamiento en Brasil (se supone que también en Argentina) con un nuevo motor de 3 cilindros, de 1 litro de cilindrada, con turbo con inyección directa, que entrega 125 cv (92 kW) para un torque de 220 Nm. Está asociado a un cambio automático con doble embrague EDC, y también ofrece la posibilidad de realizar cambios manualmente usando las palancas tipo paddle shifts, ubicadas detrás del volante.

Acerca de Victor Russo 1203 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).