En tiempos donde el uso tradicional del auto está puesto permanentemente en tela de juicio, un nuevo sistema de carsharing fue presentado en nuestro país para sumarse al ya ofrecido por Toyota.
En asociación con Nissan, Awto Argentina (que posee un acuerdo con su par de Chile) permite alquilar un March o Kicks por minutos, horas o días. Los mismos deben ser retirados y devueltos en cualquiera de las 60 estaciones dispuestas en puntos de interés como universidades, shoppings, supermercados, aeropuertos y estacionamientos, con el objetivo de maximizar la utilidad y eliminar por completo los tiempos relacionados a buscar un lugar para aparcar.
Para graficar su funcionamiento, el sistema puede ser comparado con las bicicletas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, ya que también es necesaria la descarga de una app para conducir los vehículos. Y si bien por el momento el servicio está disponible únicamente en CABA y Gran Buenos Aires, los planes establecen una expansión hacia otras ciudades para este 2019.
“Nuestra expectativa es llegar a 500 autos en Buenos Aires en los próximos cuatro años, cambio que creemos logrará repercutir muy positivamente en el tránsito y la conectividad de la ciudad, así como construir una sociedad más sustentable que reduzca sus emisiones de dióxido de carbono”, aseguró Mariano Segarra, Gerente General de Awto Argentina, organización que emplea exclusivamente vehículos de la firma japonesa por una asociación que permitió concesionar la flota.
El CEO de Awto Argentina, Mariano Segarra (izquierda), junto al flamante presidente de Nissan Argentina, Gonzalo Ibarzabal (derecha).
A modo de ejemplo, para rentar un March por minuto habrá que desembolsar $7,30. El Kicks es un poco más caro: $9,50 cada 60 segundos. Una alternativa a tener en cuenta para todos aquellos que precisen la utilización de un coche ocasionalmente, pero no estén dispuestos a enfrentrar los gastos relacionados a seguros, patentes y mantenimiento.