Comenzó a fabricarse el Volkswagen Taos en la Argentina

Para que los clientes puedan comprar el nuevo Volkswagen Taos nacional todavía falta un poco. Recién en mayo habrá una preventa y se anunciarán los precios. Pero el de ayer fue un acontecimiento histórico para la industria automotriz argentina, porque salió de la línea de montaje de la planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, la primera unidad de este Sport Utility (SUV) del segmento mediano, que será el modelo de producción nacional con mayor contenido tecnológico.

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Para este logro industrial, que siempre es valorado porque tiene como consecuencia la generación o, por lo menos, la conservación de empleos, Volkswagen invirtió 650 millones de dólares para el reacondicionamiento de las líneas de montaje (muy automatizadas, llenas de robots) y la creación de la panta de pintura más moderna del país. Esta nueva planta de pintura, con tecnología a base de agua única en el país, permite realizar significativos ahorros de agua y energía, además de tener bajísimos niveles de emisión de partículas (700 veces por debajo de lo que demanda la ley). Recordemos que en esta fábrica de Pacheco, además, se produce la pickup Amarok y, según lo anunciado por el presidente de VW de Argentina, Thomas Owsianski, esta inversión servirá para sumar otros modelos de producción nacional.

Los directivos de Volkswagen también agradecieron la colaboración de los gremios para la concreción de este proyecto en una época tan adversa por la pandemia del coronavirus, y el mismo secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, envió un mensaje de felicitación a la empresa y a todos los trabajadores (directos de VW y autopartistas) por este logro.

También el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, felicitó a Volkswagen Argentina y arengó: “como tenemos industria, tenemos producción, tenemos futuro”.

“Ver concretado este proyecto, que nos llevó muchos años de negociaciones y desarrollo, es un motivo de orgullo muy grande para todo Volkswagen. Hoy no sólo añadimos un nuevo producto a la línea de producción nacional, sino que demostramos que nuestras plantas están a la altura de los desafíos globales que demanda el grupo. Esto es el resultado del esfuerzo y el compromiso de todos nuestros colaboradores en conjunto con los representantes de los trabajadores y el Gobierno”, afirmó Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen América Latina.

La fábrica argentina de VW seguirá teniendo un claro perfil exportador. Se producirán entre 28 y 29 mil unidades de la nueva Taos en lo que queda del año, de las cuales solo 5 mil estarán destinadas al mercado interno.

Con el Taos, el primer SUV producido en la Argentina, Volkswagen completará una serie de nuevos modelos de esta clase (como Nivus, T-Cross, Tiguan y Touareg) en América latina, bajo la estrategia de la “ofensiva SUV”. Con esta nueva plataforma, la compañía asegura la sustentabilidad del negocio en el país, pudiendo incorporar a futuro más modelos a la fabricación local. Esta inversión se encuentra en línea con la estrategia del Grupo Volkswagen, que tiene como uno de sus objetivos principales aumentar la oferta de SUV del Grupo en el mundo junto con un proceso de regionalización de la marca Volkswagen, que apunta a estar cada día más cerca de sus clientes en los diferentes mercados.

El presidente de Volkswagen Argentina, Thomas Owsianski.

Con este importante hito, la compañía se encuentra muy cerca de concluir el plan de inversiones anunciados por el Grupo de más casi 1.000 millones de dólares para la modernización de sus dos Centros Industriales en Argentina (VW tiene también una fábrica de cajas de cambios en la provincia de Córdoba) y la renovación de sus productos, con un claro foco en la exportación. Gracias a ella se logró un salto tecnológico no sólo a nivel producto sino también en los procesos productivos de las plantas de Volkswagen Group Argentina para los próximos años.

En un primer momento, la Taos se ofrecerá con el motor turbo naftero TSi 250, de 1.4 litros de cilindrada, que desarrolla 150 CV de potencia y 250 Nm de torque, acompañado de una caja automática de 6 marchas. Siempre en una primera etapa, sólo con tracción 4×2 (delantera).

Se destacará por su nivel tecnológico, con su moderno sistema de infoentretenimiento VW Play, y muchas asistencias a la conducción, como el control de velocidad crucero adaptativo o el frenado autónomo de emergencia. Antes de su lanzamiento comercial (como dijimos, en mayo habrá una preventa y en junio llegará a los concesionarios), Volkswagen organiza la acción “Pop up Store”, un stand itinerante que recorrerá las ciudades de Rosario, Córdoba, Salta y Mendoza, donde además se podrán realizar test drives con el nuevo SUV argentino.

Acerca de Victor Russo 1196 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.