Develación global. Así es el nuevo Peugeot E-3008

CERO EMISIONES. Es un SUV con silueta fastback, con uno o dos motores eléctricos (según la versión, 4x2 o 4x4), que logra una autonomía máxima de 700 kilómetros. Sale a la venta en 2024.

Para 2025, Peugeot se compromete a ofrecer la línea más completa de vehículos eléctricos entre todas las marcas generalistas y el 100% de las ventas de sus modelos en Europa serán eléctricos para 2030. Sin dudas, con este nuevo Peugeot E-3008 arranca una nueva era para la marca.

El Peugeot E-3008 es el primer modelo que utiliza la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis, que lleva a la marca a un siguiente nivel. Esta innovadora plataforma ha sido diseñada para ofrecer el mejor rendimiento de su clase para los criterios más importantes para los clientes: autonomía (hasta 700 km), tiempo de recarga (30 minutos), placer de conducción, rendimiento, eficiencia y servicios y funciones conectados.

El Peugeot E-3008 Next-Level se producirá exclusivamente en la planta de Sochaux en Francia y estará a la venta en Europa y otros países del mundo en 2024.

El nuevo E-3008 es inmediatamente reconocible por su estilo SUV fastback. Con su forma dinámica y aerodinámica (Cx 0,28), combina elegancia, eficiencia y amplitud.

También el interior fue llevado al “siguiente nivel”. El puesto de conducción denominado i-Cockpit fue introducido en la marca por primera vez, justamente en la primera generación del Peugeot 3008. Este nuevo E-3008 estrena ahora el “Panoramic i-Cockpit”: el head-up display y la gran pantalla táctil central quedaron integrados en una gran pantalla panorámica curva compuesta por un solo panel de alta definición de 21 pulgadas, que se extiende desde el extremo izquierdo del tablero hasta la consola central.

Los asientos delanteros del E-3008 han sido galardonados con la prestigiosa etiqueta AGR (Aktion für Gesunder Rücken), otorgada por una asociación alemana de médicos y terapeutas que promueve la investigación en la prevención del dolor de espalda. Además tener ventilación, calefacción y masajeador, los asientos delanteros pueden equiparse con refuerzos laterales adaptativos que se inflan o desinflan eléctricamente para adaptarse perfectamente a la forma del cuerpo del pasajero en las curvas.

Para garantizar un ambiente interior saludable, el nuevo Peugeot E-3008 está equipado con el AQS (Sistema de Calidad del Aire) que controla constantemente la calidad del aire que entra en la cabina y, si es necesario, activa automáticamente el reciclaje de aire.

En el nivel GT, esto se complementa con el sistema de tratamiento de aire Clean Cabin, que filtra gases y partículas contaminantes. La calidad del aire se muestra en el lado derecho de la pantalla panorámica.

El sistema Hi-Fi Focal Premium está compuesto por 10 altavoces que se combinan con un amplificador de 12 canales de 690W (tecnología clase D potenciada). La experiencia musical se enriquece con la introducción del innovador modo de escucha «Front-Optimised», que transforma la fila 1 del E-3008 en un verdadero escenario en vivo.

El E-3008 está equipado con una nueva generación de motores síncronos de imanes permanentes, de más potencia y mayor eficiencia. Las versiones de tracción delantera  pueden venir con un motor de 157 kW de potencia y 343 Nm de torque u otro con 170kW y 343Nm. La versión de tracción en las 4 ruedas viene con dos motores (uno en cada eje) y ofrece una potencia total de 240 kW (157 kW y 343Nm en el eje delantero y 83 Kw y 166Nm en el trasero). De acuerdo a las versiones, se logra una autonomía de entre 525 y 700 kilómetros con una carga completa de batería.

El conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción a través de un control ubicado en la consola central para permitir que el rendimiento del E-3008 se oriente hacia el ahorro de energía o a la performance: modo Normal, Eco, Deportivo o 4WD (tracción integral).

Acerca de Victor Russo 1210 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).