DS 7 Crossback: a la francesa

DS presentó en Puerto Madero al primer vehículo originado para ser vendido con su logo. Buscará robarle ventas a las SUV alemanas, a partir de un lujoso interior inspirado en París y un completo conjunto de asistencias semiautonómas.

Por Gonzalo Di Gregorio

El evento desarrollado durante hace algunos días constituyó el lanzamiento más importante del año para DS, la división de PSA que busca pisar fuerte dentro del segmento premium. El mismo selló el inicio de la comercialización del DS 7 Crossback, el SUV francés basado en la plataforma modular EMP2 del grupo, que llegó al país apenas seis meses después de su develación mundial. Dicho vehículo es el primer exponente de la segunda generación de vehículos de la marca y el primero en ser íntegramente desarrollado para ser vendido bajo su paragüas, ya que DS nació como una línea específica de Citroën que se inspiraba en el sedán homónimo de 1955, que también formó parte del ágape.

La presentación

Todos los elementos buscaron “hacer énfasis en el lujo y el savoir faire (saber hacer o know how) francés”. Por ello la terminal inundó el salón principal del Faena Arts Center con una performance lumínica que proyectaba íconos de la belle époque del país galo, incluso minutos antes de que una violinista iniciara formalmente el evento. Tras ella subió al escenario Andrea Frigerio, que fue la encargada de conducir la velada y de presentar a los distintos directivos que afrontaron a clientes, celebrities, instagramers y prensa especializada con sus discursos.

Gabriel Cordo Miranda, el ejecutivo que volvió a la compañía tras un breve paso por Axion Energy y actualmente se desempeña como Country Manager de Peugeot, Citroën y DS Argentina; fue el primero de la serie en tomar el micrófono. Con él remarcó la herencia de 63 años que adopta la automotriz desde el lanzamiento del DS original, que rompía con los código de la época y lucía como un modelo de vanguardia, uno de los valores más importantes para la firma que intenta desafiar a las premium germanas y ya se encuentra en cuarta posición dentro de aquel nicho. Además, Cordo Miranda anunció el ambicioso plan que los llevará a lanzar un nuevo DS por año y recordó la importancia de los DS Stores, los locales exclusivos dedicados a comerciar vehículos del sello.

Más tarde fue el turno de Thomas Burguete, Gerente de Marketing Estratégico, quien fue el encargado de detallar los puntos distintivos del coche, y de Valentina Solari, Directora de DS Argentina, que comunicó que durante la fase de preventa se vendieron 50 unidades del 7 Crossback y le entregó las llaves de forma simbólica al primer comprador del vehículo.

Por fuera

Se trata de un deportivo utilitario que, según la firma, busca diferenciarse a través del avant-garde, el refinamiento y la innovación. Sus medidas lo ubican dentro del Segmento C y sus líneas integran al nuevo frente con parrilla hexagonal y “efecto diamante”, que encuadra al gran emblema de DS en una carrocería de cintura alta e imponente. Además, destacan en su trompa las ópticas con proyectores activos de led, que cuentan con sistema direccional y se adaptan con cinco modos automáticos a las condiciones del camino y la velocidad, para brindar una mejor iluminación.

Como todo SUV, éste transmite robustez mediante grandes volúmenes de chapa, pero se distingue por lucir una figura musculosa que se aprecia, principalmente, en los marcados guardabarros delanteros y traseros. En el remate, por otro lado, abarca dos faros texturados, finos y alargados que se conectan entre sí mediante un aplique cromado.

Por dentro

Por primera vez en un DS, el equipamiento está catalogado en “inspiraciones”, es decir, en niveles basados en distintas referencias de París que crearán distintas atmósferas. De esta manera, la Inspiración DS Rivoli (de serie en todas las variantes, fundado por la calle del mismo nombre) incluye butacas tapizadas en cuero granulado, plancha de abordo y paneles en cuero Nappa, plazas delanteras y traseras con regulación eléctrica, incrustaciones de cristal en la consola central, un particular reloj B.R.M. R180 que se despliega con el encendido y masajeador de asientos (sólo en la configuración Grand Chic). Por su parte, la DS Opera se inspira en la Opéra Garnier (uno de los teatros más prestigiosos) y agrega revestimiento en cuero Nappa con terminación de “malla de reloj”, si se abonan US$4.000 extra por sobre la versión Grand Chic.

Asimismo, todas las variantes poseen sistema multimedia táctil con pantalla HD de 12” (con mirror screen, proyección de cámara trasera y navegador), freno de estacionamiento eléctrico, climatizador bizona y sensores delanteros y traseros, entre otros elementos. Por su parte, las más exclusivas pueden incluir acceso sin llave, un equipo de audio Focal con 14 parlantes y portón motorizado con función manos libres.

Seguridad

La dotación de serie es completa. Incluye ocho airbags, frenos ABS con AFU, REF y detención post-colisión, controles de estabilidad y tracción, anclajes ISOFIX y alerta de salida de carril. A su vez, la So Chic incorpora corrección de salida involuntaria de andarivel, control de crucero adaptativo con Active Safety Brake (frenado autónomo) y suspensión con escaneo activo, que “lee” el dinamismo del vehículo y las irregularidades de la vía con una cámara, cuatro sensores y tres acelerómetros, que permiten ajustar los cuatro amortiguadores de forma independiente y predictiva para mejorar el confort de marcha. ¿Una remake de la suspensión neumática del DS fundacional?

El DS Night Vision, un sistema infrarrojo que detecta peatones y animales con una profundidad de hasta 100 metros y advierte al conductor, es el único diferencial en este apartado que distancia a la Grand Chic del resto de la gama.

¿Por cuánto?

El portfolio ofrece tres motorizaciones con start/stop desconectable. La entrada de gama se asocia al 1.6 PureTech de 165 CV (el famoso THP, que fue renombrado) y una caja automática de seis relaciones. Las dos restantes, en cambio, incorporan un 2.0 HDi con 180 CV junto a la nueva Efficient Automatic Transmission 8, de misma cantidad de velocidades. ¿Sus precios? DS 7 Crossback Be Chic, US$49.600; So Chic, US$60.000; Grand Chic, US$68.800. La garantía es de tres años o 100.000 km., en todos los casos.

Acerca de Victor Russo 973 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.

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