El «Che» en un afiche de Mercedes-Benz

En paralelo al Salón del Automóvil de Detroit, se celebró una nueva edición del Consumer Electronics Show (CES), el cual muestra las últimas novedades del mundo de la electrónica en telefonía, computadoras, videojuegos y televisores.

¿Qué tiene que ver los autos con este festival? Es que en el marco de esta muestra en Las Vegas, el Presidente de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, presentó una nueva campaña de la marca llamada «CarTogether» para exhortar a los choferes de autos de lujo a compartir los viajes a fin de reducir las emisiones de gases y la congestión del tránsito. Hasta aquí, nada fuera de lo normal. La nota la dio el gigantesco afiche de Ernesto Che Guevara con el cual se ilustró una parte de esta campaña. La imagen era una copia de una famosa foto de Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Korda, con el detalle que en vez de aparecer la estrella de Comandante en su boina, el logo de la firma alemana aparecía en su reemplazo.

“Algunos colegas piensan todavía que compartir el coche bordea el comunismo”, dijo Zetsche, según versiones del evento en internet. “Pero si ese es el caso, ¡viva la revolución!”

El revuelo no tardó en llegar y muchos clientes molestos se hicieron escuchar. Sobre todo aquellos cubanos exiliados en Miami, los cuales amenazaron con no comprar más vehículos de la marca dada la participación del Che en la Revolución Cubana que introdujo al comunismo como política de estado en la isla caribeña.

Inmediatamente, Mercedes-Benz emitió el siguiente comunicado: “En su discurso de presentación al CES, el doctor Zetsche se refirió a la revolución de la automovilidad debido a nuevas tecnologías, en particular aquellas asociadas con la conectividad. Para ilustrar el punto, la compañía brevemente empleó una foto del revolucionario Che Guevara [una de muchas imágenes y videos en la presentación]. Daimler no respalda la vida o acciones de esta figura histórica o la filosofía política que promovía. Nos disculpamos sinceramente con aquellos que se sintieron ofendidos”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.