FORD ARGENTINA CELEBRA 110 AÑOS CONSTRUYENDO EL FUTURO DE LA MOVILIDAD EN EL PAÍS

Ford Argentina celebra este importante hito fiel a su historia, invirtiendo e incorporando lo último en innovación y tecnología, apostando al desarrollo de la cadena de valor, brindando trabajo de calidad, contribuyendo con el desarrollo de la comunidad y ofreciendo a sus clientes productos y servicios de vanguardia.

Ford Argentina cumplió el 31 de diciembre de 2023 110 años de presencia ininterrumpida en el país. Este aniversario corona un año trascendente para Ford y sus colaboradores, en el cual transformó por completo su planta de Pacheco y lanzó la Nueva Generación de Ranger como parte de un plan de inversiones por USD 660 millones de dólares. La Nueva Ranger, modelo que llegó para redefinir su segmento, es producida en Planta Pacheco como fuente única de abastecimiento para Sudamérica.

“En un año de transformaciones tan importantes como la que llevamos a cabo en nuestra planta de Pacheco, valorizar los orígenes de Ford en el país nos da impulso para ir por más” dijo Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina. “110 años no se celebran todos los días, y lo hacemos construyendo el futuro de la movilidad en el país, como desde los inicios, en conjunto con nuestro equipo, concesionarios, proveedores y sindicatos a quienes agradecemos por su trabajo diario”.

Los primeros 110 años de Ford en Argentina

Hace 120 años, en Dearborn, Michigan, Henry Ford fundó la empresa y comenzó a trazar las bases de una multinacional que revolucionó el concepto de movilidad a nivel global. Henry Ford, se caracterizó por ser un gran innovador con capacidad de imaginar más allá de su presente, como cuando desarrolló el modelo centrado en la producción de vehículos en cadena y en serie, con el sueño de democratizar el acceso a la movilidad y los vehículos para las clases medias y lograr así que sus vidas sean mejores.

Ford Argentina se convirtió en la tercera subsidiaria de Ford fuera de Estados Unidos en establecerse a nivel mundial, a solo 10 años de haberse fundado Ford Motor Company y la primera en Sudamérica. A su vez, Ford fue la primera automotriz en radicarse en el país, siendo pionera y contribuyendo de manera determinante en el desarrollo de la industria automotriz en la Argentina.

110 años creando un fuerte vínculo con la comunidad

En línea con el propósito de la compañía de construir un mundo mejor donde cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños, Ford ha construido un fuerte vínculo con la comunidad en Argentina impulsando el desarrollo de la industria automotriz y su cadena de valor en el país, ofreciendo trabajo de calidad, brindando a sus clientes productos y servicios de vanguardia y contribuyendo fuertemente al desarrollo de las comunidades locales a lo largo y ancho del país.

Para Ford Argentina la educación es la herramienta de transformación más potente para generar un desarrollo genuino y sostenible de las personas y la sociedad. Es por este motivo que la educación es el principal eje de los programas de contribución a la comunidad de la automotriz en el país. En línea con ello, en la planta de Pacheco se encuentra la Escuela Técnica Henry Ford, fundada en 1965 y de la cual ya han egresado 55 promociones o 1600 alumnos, que, además presta sus instalaciones para el funcionamiento de un secundario nocturno para adultos. Asimismo, entre 1968 y 1981 Ford y su red de concesionarios construyeron y donación de 41 escuelas rurales a lo largo y a lo ancho del país, 31 de las cuales han sido ya remodeladas en una nueva fase del programa actualmente en ejecución. Durante el 2023, reforzando el pilar educación, también se lanzó Ford Enter, un programa gratuito en el que 120 jóvenes entre 18 y 24 años de bajos recursos pudieron capacitarse en diferentes orientaciones tecnológicas y digitales y en el desarrollo de habilidades para el mundo laboral, con el objetivo de brindarles herramientas para conseguir empleo en el mercado de la industria de la tecnología -que está en plena expansión y con alta demanda de profesionales.

Planta Pacheco

A finales de la década de 1950, los planes de expansión de Ford en Argentina demandaban mayor capacidad productiva que la ofrecida por la planta de La Boca inaugurada en 1922. Así, el 21 de septiembre de 1961, a 38 kilómetros del centro de Buenos Aires, en un paisaje rural donde hasta ese momento el trazado de la autopista Panamericana solo existía en los tableros de dibujo de los ingenieros, se inauguraba oficialmente el centro industrial de Ford en Pacheco, que rápidamente se convertiría en fuente de abastecimiento para Argentina y Latinoamérica.

En sus más de 60 años, la planta Pacheco de Ford ha visto salir de sus líneas de producción modelos que han quedado en el corazón de los Argentinos. Actualmente, la planta produce la Nueva Generación de Ranger, modelo que desde su lanzamiento a fines de 1996 ha superado el millón de unidades producidas, siendo fuente exclusiva de abastecimiento para los mercados de Sudamérica.

El centro industrial de Ford Argentina en Pacheco alberga las plantas de Motores, Estampado, Carrocería, Pintura, Montaje, dos depósitos de Repuestos y Accesorios, una pista de pruebas y edificios administrativos.  En el proceso de transformación culminado en 2023, incorporó las últimas tecnologías y procesos globales, en línea con las plantas más modernas de Ford en el mundo. Gracias a la incorporación de tecnología de vanguardia y procesos de manufactura 4.0, Pacheco es ahora una planta digitalizada y conectada. También es más sustentable, que ya opera con 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, e incorporó múltiples tecnologías para aumentar la eficiencia energética.

Pioneros en la construcción del futuro de la movilidad

A lo largo de su más de un siglo de historia en el país, Ford ha sido siempre pionera en materia de innovación y desarrollo de la industria automotriz en Argentina. La visión de futuro de la movilidad de Ford ya es una realidad en el país y hoy podemos ya encontrar esas características de la movilidad del futuro. Tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción a través de Ford CoPilot 360 en la mayor parte de su línea de vehículos, la electrificación del portafolio ofreciendo 5 opciones en 5 segmentos distintos a nuestros clientes: Kuga Híbrido, Maverick Híbrida, F-150 híbrida y los 100% eléctricos Mustang Mach-E e E-Transit, y la introducción en Argentina de las tecnologías de conectividad que le permiten a la automotriz ofrecer experiencias conectadas, convenientes y personalizadas son prueba de ello.

De esta manera, Ford Argentina celebra sus primeros 110 años en el país invirtiendo, acercando lo último en innovación y tecnología, apostando al desarrollo de la cadena de valor, brindando trabajo de calidad, contribuyendo con el desarrollo de la comunidad y ofreciendo a sus clientes productos y servicios de vanguardia.

Acerca de Ford Motor Company

Ford Motor Company (NYSE: F) es una empresa global con sede en Dearborn, Michigan, comprometida con ayudar a construir un mundo mejor, donde cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños. El plan Ford+ de la compañía para el crecimiento y la creación de valor combina las fortalezas existentes, las nuevas capacidades y las relaciones permanentes con los clientes para enriquecer las experiencias de los clientes y profundizar su lealtad. Ford desarrolla y ofrece camionetas Ford, vehículos utilitarios deportivos, camionetas y automóviles comerciales y vehículos de lujo Lincoln, junto con servicios conectados. La compañía lo hace a través de tres segmentos comerciales centrados en el cliente: Ford Blue, que diseña vehículos icónicos híbridos y de gasolina; Ford Model e, inventando vehículos eléctricos innovadores junto con software integrado que define experiencias digitales excepcionales para todos los clientes; y Ford Pro, ayudando a los clientes comerciales a transformar y expandir sus negocios con vehículos y servicios adaptados a sus necesidades. Además, Ford busca soluciones de movilidad a través de Ford Next y brinda servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company. Ford emplea a unas 177.000 personas en todo el mundo. Más información sobre la compañía y sus productos y servicios está disponible en www.corporate.ford.com

Acerca de Victor Russo 1191 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz.