Ram Rampage, la pickup compacta de la marca de las pickups gigantes

UN MODELO MERCOSUR. Se produce en Brasil, en la misma planta en la que se fabrican la Fiat Toro y los Jeep Renegade, Compass y Commander. Es la pickup regional más potente del mercado.

Si bien la nueva Ram Rampage comparte plataforma con la Fiat Toro (siempre es bueno recordar que tanto Fiat como Ram, más Jeep, Peugeot, Citroën y DS son parte del Grupo Stellantis), será un poco más grande, más lujosa y, sobre todo, ¡más poderosa! Será la pickup fabricada regionalmente con mayor potencia y velocidad, equipada con un motor Hurricane 4 que genera 272 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h.

El diseño de Rampage es obra del Stellantis Design Center de Sudamérica, y se destaca por mantener la típica “musculatura” de las pickups Ram. Y el interior ha sido meticulosamente diseñado para ofrecer una experiencia de sofisticación y bienestar propios de una marca premium. En términos de tecnología, la Rampage se destaca con una pantalla imponente de

22,6 pulgadas, acompañada por un panel de instrumentos digital de 10,3” y una central multimedia Uconnect de 12,3”. Estratégicamente dispuesta en posición horizontal y en la parte superior del panel, esta pantalla ofrece una experiencia visual extraordinaria.

La conectividad también es una prioridad, con conexiones inalámbricas para Android Auto y

Apple CarPlay. Además, el sistema Ramcharger agrega una dosis de conveniencia al permitir la carga inalámbrica por inducción para el teléfono, ofreciendo la posibilidad de conectar simultáneamente hasta 2 smartphones. Situado de manera accesible en la parte superior de la consola central, este sistema simplifica la carga del smartphone de forma práctica y sin necesidad de cables. Además, gracias a los controles en el volante, se pueden personalizar estas funciones según la preferencia de cada usuario.

La Ram Rampage se ofrecerá en dos versiones, pero ambas con la misma mecánica: un motor Turbo Nafta, de cuatro cilindros en línea y 2 litros, completamente de aluminio, que desarrolla 272 CV y 400 Nm de torque. También en los dos casos se ofrecerá con caja automática de 9 marchas y tracción 4×4. La versión R/T se distingue por su doble escape, que le agrega un sonido deportivo emocionante, y las levas al volante para pasar cambios de modo manual, añadiendo un toque de control y deportividad al manejo.

La solidez estructural de la Rampage la garantiza una carrocería compuesta en un 86% por acero de alta y ultra alta resistencia, y fue pensada para enfrentar caminos de asfalto u off road.

Las versiones Rebel cuentan con neumáticos Pirelli Scorpion de alta resistencia, diseñados para ofrecer un rendimiento aún mejor fuera del camino.

Ambas versiones incluyen características como el HDC – Control de descenso, que facilita el descenso por rampas empinadas y desiguales; el piloto automático adaptable ajusta la velocidad y la distancia al vehículo de adelante, aplicando automáticamente los frenos si es necesario; el asistente para mantenimiento de carril alerta al conductor con señales sonoras y toques ligeros al volante si la camioneta se sale involuntariamente del carril; monitoreo de punto ciego y frenado autónomo de emergencia, sistema de frenado que emite advertencias de colisión frontal y puede aplicar los frenos automáticamente para evitar colisiones con objetos, vehículos, peatones y ciclistas. La seguridad se refuerza aún más con la presencia de 7 airbags, que incluyen frontales, laterales delanteros, de rodillas para el conductor y de cortina.

La nueva Ram Rampage cuenta con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero y el precio de lista sugerido al público es de 42.000.000 dólares para la versión Rebel y U$S 48.000.000 para R/T, incluye IVA.

Acerca de Victor Russo 1210 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).