Ford Bronco: la más salvaje de las SUV llega a la Argentina

Su nombre Bronco remite a su emblema, un caballo sin domar. Preparado para la aventura extrema y con el lujo y la tecnología de un auto premium, ya puede comprarse en nuestro país este ícomo de los 4x4. Su precio: ¡120 millones de pesos!

Ford Argentina anuncia el comienzo de la preventa de la Nueva Bronco Wildtrak, el ícono de la aventura que combina la robustez de la Serie F y el espíritu rebelde que caracteriza al Mustang, incorporando un nivel de tecnología con propósito que la convierten en la versión más salvaje y capaz del legendario SUV.
La versión que hoy inicia su preventa en Argentina es la Wildtrack, la más equipada del modelo, con el exclusivo paquete Sasquatch para el off-road más extremo y el potente motor EcoBoost V6 biturbo naftero de 332 CV. Además, como todo SUV de Ford, la Nueva Bronco estará dotada de un alto contenido tecnológico, en materia de confort, conectividad y asistencias a la conducción. La Nueva Bronco sube la vara de vehículos todo terreno, ofreciendo un nivel de performance, placer de conducción y capacidad superiores a lo conocido en su segmento. Es una SUV con chasis (similar al de la Ranger) y eso la diferencia de la más compacta Bronco Sport, con características más urbanas.

Familia Bronco: nacida salvaje
Bronco llega al mercado argentino ampliando las opciones de vehículos SUV off-road para nuestros clientes, porfolio que ya cuenta en el país con Bronco Sport, el SUV mediano que se destaca por ofrecer la mejor capacidad todoterreno en su segmento, con el mismo ADN salvaje de su hermana mayor.
Bronco es la legendaria SUV off-road de Ford, un vehículo aventurero por excelencia que, a lo largo de sus cinco generaciones, ha reflejado el estilo de vida de sus clientes y ha sido parte integral de la cultura, apareciendo en innumerables películas y
canciones, y que posee una legión de entusiastas. Después de 25 años, Bronco volvió al mercado norteamericano con una sexta generación a fines del 2020 que ha sido aclamada por los clientes, fanáticos y la prensa de ese mercado.
Bronco es un vehículo nacido off-road, ideal para la aventura y que en esta nueva generación sorprenderá a los clientes por sus prestaciones, dinámica de manejo, soluciones de diseño inteligente y capacidad para superar todos los obstáculos.

Cuenta con un sistema de tracción 4×4 completísimo, además de ocho modos de conducción adicionales para adaptarse a cada tipo de terreno.


Diseño salvaje, inconfundible e icónico
Inspirada en la primera generación de Bronco de la década del ’60, los rasgos auténticos de la Nueva Bronco Wildtrak la diferencian de cualquier otro vehículo todoterreno. Con sus luces redondas delanteras LED, combinadas en armonía con la parrilla delantera con diseño exclusivo, la trompa cuadrada de la Bronco es un ícono de la aventura salvaje en sí misma. Las entradas de ventilación en la trompa son activas: se abren y cierran en función de la demanda de aire para el motor y favorecen la aerodinámica. Otros detalles incluyen sellos de autenticidad Bronco y llantas de 17” con capacidad «Beadlock» calzadas con neumáticos de 35”.
La Nueva Bronco Wildtrak brinda una experiencia de aventura única: su capacidad off-road se potencia con atributos funcionales y versátiles como son sus ganchos delanteros fijados al chasis, el protector de bajos y de zócalos “Rock-Rails” o la quinta rueda de auxilio homogénea. Por último, las puertas sin marco y el techo fácilmente desmontable (y que pueden guardarse en el interior del vehículo) permitirán maximizar el contacto con la naturaleza.

Sobre el portón trasero lleva una rueda de auxilio idéntica a las cuatro restantes.

Rendimiento más allá de los límites
La propuesta mecánica de la Nueva Bronco Wildtrak fue pensada para entregar con creces la performance necesaria para las aventuras más desafiantes, dejando la impresión al conductor de que siempre hay más potencia para entregar.
Su motor es un Ecoboost V6 Biturbo naftero de 2.7L de cilindrada, de 24 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza con sistema Ti-VCT de distribución variable independiente para el sistema de admisión y de escape que eroga 334 caballos de fuerza y 562 Nm de Torque. Este se acopla a una transmisión automática de 10 velocidades de última generación, que incluye la función “Skip Shift” más la posibilidad de cambiar marchas en modo secuencial. De esta forma, la nueva Bronco se posiciona como la SUV off-road más potente del mercado argentino, entregando una destacada performance tanto en ruta como en escenarios donde mucha fuerza es requerida, como puede ser un terreno de rocas, o arena profunda.
Uno de los diferenciales de la Nueva Bronco Wildtrak, es su excelente desempeño también en el asfalto: gracias a la performance de su motor, y su sofisticado esquema de suspensiones, que le aporta una dinámica de manejo jamás vista en vehículos de este tipo.

Puede transformarse en una especia de UTV, al desmontarle el techo y sus puertas, que se guardan en fundas y pueden acomodarse en el baúl.

Tecnología Off-Road fuera de serie para el vehículo todoterreno
La combinación de tren motriz, atributos de diseño y el equipamiento pensado para la aventura fuera de camino de la Nueva Bronco dan como resultado una capacidad de manejo off-road fuera de serie, en cualquier camino, inclusive cuando no hay uno.
En primer lugar, la Nueva Bronco Wildtrak ofrece un sistema inteligente de tracción con cuatro modos disponibles, siendo la Bronco la única del segmento en ofrecer el menú completo: 4×2, 4×4 Automática, 4×4 alta y 4×4 baja, que reduce la relación de transmisión casi 3 a 1. De ser requerido, para terrenos difíciles o rocosos que requieran de tracción total, el paquete Sasquatch además, agrega a la Nueva Bronco una relación de transmisión final de 4,7 con bloqueo electrónico de diferenciales delantero y trasero.
A su vez, el ícono de la aventura cuenta con una suspensión HOSS 3.0 (High-Performance Off-Road Stability Suspension) con Amortiguadores de Derivación Interna FOX™ con componentes de alta resistencia especialmente afinados y calibrados, un gran despeje al piso de 292mm, cubiertas de 35”, guardabarros ensanchados, parrillas de suspensión delanteras de aluminio y mayores recorridos de suspensión, todo parte del paquete Sasquatch®.
Como en la Bronco Sport, un sofisticado sistema de gestión de terrenos denominado G.O.A.T. (del inglés “Goes Over Any Type of Terrain”, “Va sobre todo tipo de terrenos”), permite elegir entre siete opciones que configuran múltiples parámetros del vehículo, optimizando su comportamiento en función del tipo de conducción requerida:

  • Normal: Diseñado para el uso cotidiano brindando un equilibrio perfecto de aceleración, practicidad, desempeño y eficiencia.
  • Sport: Este modo despierta la adrenalina de los 334 caballos, mejorando la respuesta del pedal del acelerador, optimizando la performance, priorizando los regímenes altos de RPM y el control del volante para una sensación deportiva y emocionante.
  • Baja: Es el modo deportivo extremo, diseñada para off-road a alta velocidad y de larga duración, pensado para circuitos, optimizando el control del acelerador para mejor respuesta y torsión, configurando el mapeo de revoluciones en un régimen óptimo para combinar velocidad y fuerza.
  • Resbaladizo: Suaviza la respuesta del acelerador priorizando la adherencia en superficies resbaladizas para un mejor control, tracción y estabilidad, donde la tracción 4×4 Auto monitorea en tiempo real la adherencia de cada neumático.
  • Arena: Este sistema de tracción establece como prioridad poder avanzar sobre arena suelta, para ganar inercia mediante el torque y no perder fuerza ni tracción en ningún momento. Activa el bloqueo de las cuatro ruedas en simultáneo, bloqueando ambos diferenciales aumentando el control de la dirección del vehículo.
  • Barro: Activa el bloqueo de las cuatro ruedas mientras los controles de tracción y estabilidad permiten que las ruedas se deslicen sin adherencia de una manera más regulada. Esta combinación es ideal para terrenos resbaladizos y profundos -como el lodo- ya que utiliza la tracción 4×4 alta, distribuyendo la fuerza 50% en cada eje, minimizando las posibilidades de perder tracción.
  • Eco: Conducción eficiente. Reconfigura la puesta a punto del motor para lograr máxima autonomía, suavizando la respuesta del pedal del acelerador y trabajando en conjunto con la transmisión priorizando las relaciones largas a bajas RPM.

La Nueva Bronco Wildtrak incorpora el Trail Toolbox, un conjunto de tecnologías para mejorar la experiencia todoterreno, como el control de velocidad crucero off-road llamado “Trail control”. Pensando en maniobras en lugares pequeños o estrechos, el “Trail-Turn Assist” es una tecnología concebida para la conducción lenta en caminos con obstáculos grandes: este sistema aplica el freno a la rueda trasera interior, ofreciendo un radio de giro mucho más cerrado. La versatilidad de la Nueva Bronco en caminos estrechos se vuelve aún mayor con el modo de conducción “Trail One-Pedal driving”: al levantar el pie del acelerador, los frenos se activan. Al presionarlo nuevamente, se liberan los frenos, pudiendo calibrar la aceleración con altísima precisión.

Por dentro, todo el lujo y la tecnología de un SUV premium.

Aventura puertas adentro
No por salvaje y aventurera la Bronco Wildtrak deja de ser una SUV de Ford, y como tal, la experiencia a bordo es superior gracias al equipamiento de confort y tecnología embarcada. Los asientos delanteros ofrecen ajuste eléctrico de 10 posiciones para el conductor y 8 posiciones para el pasajero. El volante y las butacas delanteras son calefaccionados y tapizados en cuero. La experiencia Keyless permite arrancar el motor remotamente (programable con FordPass), acceder al vehículo y ponerlo en marcha en forma “manos libres”. Además, ingresar a la Bronco Wildtrak es simple gracias a sus asas de agarre estratégicamente ubicadas y los estribos laterales.
La tecnología Ford está presente en el interior de La Nueva Bronco Wildtrak, en donde se destaca su pantalla central multitáctil LCD de 12 pulgadas, equipada con el sistema SYNC 4. El sistema es compatible con Apple Car Play y Android Auto inalámbricos, ofrece cargador inalámbrico y se complementa con un sistema de sonido Premium B&O con 10 parlantes y Subwoofer, navegador GPS nativo, reconocimiento de voz mejorado, la posibilidad de configurar diferentes perfiles guardando la configuración de cada uno de los conductores y la posibilidad de visualizar por completo el manual del propietario, navegándolo de manera intuitiva y fácil. Completando la experiencia digital inmersiva, detrás del volante con dirección asistida eléctricamente (EPAS), el tablero instrumental multifunción de la nueva Bronco Wildtrak maximiza la información con una pantalla digital LCD de 8’’.
Por último, en el techo suma interruptores auxiliares con conexión preinstalada que permiten agregar fácilmente accesorios, como podrían ser un malacate, compresor de aire para los neumáticos, algún sistema de refrigeración o faros adicionales, pudiendo activarlos independientemente el uno del otro y maximizar las combinaciones de estos.

Puede verse el logo del caballo salvaje en la selectora de cambios, y en muchas otras partes del vehículo.

Aventura extrema, seguridad extrema
Para una aventura sin preocupaciones, la Nueva Bronco incorpora Ford CoPilot 360, el paquete de tecnologías semiautónomas de asistencia a la conducción de Ford, que incluye Sistema de monitoreo de punto ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado, Asistencia pre-colisión con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, Sistema de mantenimiento de carril, Asistente de arranque en pendiente (HLA), Asistencia de maniobra evasiva, Control de velocidad crucero adaptativo, Cámara 360 y luces delanteras automáticas. Completan el paquete de tecnologías las luces
delanteras altas automáticas, frenado post-colisión y el sistema de control de oscilaciones de remolque. Cuenta, además, con discos de frenos ventilados en las 4 ruedas con ABS y EBD.
En materia de seguridad pasiva, la Nueva Bronco incluye seis airbags -frontales, laterales y de cortina-, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, y cinturones de seguridad delanteros regulables y traseros laterales y centrales de 3 puntos con recordatorio y detección de pasajeros, alarma perimetral y sistema de monitoreo de presión en cada neumático.

Un vehículo conectado: Mis experiencias Ford
La experiencia del cliente es una prioridad para Ford, y la Nueva Bronco Wildtrak, se suma al porfolio de vehículos conectados de Ford, en donde los clientes podrán vivir las experiencias personalizadas, convenientes y conectadas agrupadas bajo el paraguas de ‘Mis Experiencias Ford’. La aplicación FordPass propone al cliente una nueva forma de interactuar con el vehículo y con la marca: una vez instalada la app y conectada al vehículo, el cliente podrá operar múltiples funciones del vehículo como bloqueo y desbloqueo remoto, geolocalización, estado del vehículo (odómetro, autonomía, presión de neumáticos y nivel de batería) y alertas de funcionamiento. FordPass también permite agendar turnos de servicio en forma online y transparente, inclusive con la posibilidad de solicitar el servicio de pickup and delivery.

Precio, colores y garantía
La nueva Bronco Wildtrak equipada con paquete Sasquatch® ya se encuentra en preventa a un precio sugerido al público de $120.720.000. Aquellos interesados en adquirir su Nueva Bronco Wildtrak podrán contactarse con un concesionario Ford, o bien, dejar sus datos en Ford.com.ar para ser contactados por uno de ellos, y así poder reservar su Bronco para ser parte de la leyenda off-road.
La Nueva Bronco Wildtrak, producida en la planta de Wayne, Michigan, EE. UU., se ofrece en cuatro colores: Blanco Oxford, Gris Mercurio, Gris Cactus y Azul Velocity. Su garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
Bronco es un ícono de la aventura, sinónimo de todoterreno y una leyenda desde hace 58 años. Con la llegada de la Nueva Bronco Wildtrak, la SUV todoterreno más radical hasta el momento, Ford complementa la oferta de la exitosa Bronco Sport, y reafirma su compromiso de poner a disposición de los clientes en Argentina lo mejor que la marca ofrece a nivel global, productos emocionantes, icónicos, y con un alto contenido tecnológico.

Acerca de Victor Russo 1199 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).