Honda HR-V, llega la tercera generación

RENOVACIÓN COMPLETA. La marca tendrá tres SUV completamente nuevos a principios de 2024. En orden de tamaño y precio: HR-V, ZR-V (ya están) y CR-V, que llega en enero.

Honda Motor de Argentina, como sabemos, es muy fuerte en nuestro país en el mundo de las dos ruedas. Es lejos la marca de motos que más vende en nuestro mercado, con la mayoría de sus modelos producidos en Campana, provincia de Buenos Aires. Pero desde que dejó de fabricar en la Argentina la primera generación de la HR-V (justamente en  esa planta de Campana que ahora es exclusiva para motos), en materia de automóviles la marca perdió mucha fuerza, prácticamente no se vendieron autos de Honda en el último año.

Desde hace algo más de un mes, con el lanzamiento del ZR-V, Honda busca recuperarse en las ventas de autos, apostando muy fuerte a los SUV o Sport Utilities Vehicles. Ya a comienzos de 2024, la marca tendrá tres nuevos SUV a la venta en nuestro mercado. El más compacto será este nuevo HR-V, la tercera generación del modelo que, como dijimos, supo ser de industria nacional, y ahora llega importado de Brasil. En el segmento mediano se ubica el ZR-V, que se fabrica en México y ya está a la venta en nuestro país desde el mes pasado. Mientras que al tope de la gama (porque aún no se sabe si se continuará vendiendo el más grande y lujoso Honda Pilot) se ubicará el nuevo CR-V, que llegará importado de los Estados Unidos, desde principios de 2024. Todos SUV, pero también prometieron para mediados de 2024 la nueva generación del clásico sedán Civic, que vendrá en versiones híbridas (combinación de motor eléctrico con otro naftero).

El nuevo Honda HR-V está equipado con un motor 1.5 DOHC I-VTEC, de 121 caballos de potencia a 6.600 rpm, acompañado por una transmisión CVT con paddle shift en el volante y manejo en modo Sport; destacándose por su eficiencia y ahorro de combustible.

En cuanto a su equipamiento de seguridad, desde la versión LX, incluye 6 airbags (delanteros, laterales, tipo cortina), luces full LED; Honda Lanewatch para reducción del punto ciego; sistema de asistencia para arranque en pendiente (HSA); sistema electrónico de frenado (EBB); señal de balizas de emergencias automático (ESS), cámara de reversa (tres vistas) con líneas dinámicas, y sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS), entre otros. Además, la estructura de la carrocería está concebida con ingeniería de compatibilidad avanzada (ACE) e incorpora el nuevo control de descenso de pendiente (HDC).

Por otro lado, la versión EXL cuenta con el paquete exclusivo de la marca, Honda Sensing, compuesto por un sistema de cámara y sensores que realizan una lectura permanente de las situaciones de conducción. Este incluye el sistema de alerta de frenado por colisión frontal (FCW) que advierte al conductor el acercamiento a otro vehículo, un sistema de frenado con mitigación de colisión (CMBS), un sistema automático de luces altas (AHB), y un detector de fatiga que le solicita al conductor que se detenga cuando lleva varias horas al volante o identifica movimientos anormales. También ofrece control de velocidad crucero adaptativo (ACC) con limitador de velocidad, función de seguimiento a baja velocidad (LSF), sistema de conservación de carril (LKAS) y alerta de cambio de carril (LDW).

A nivel estético presenta un diseño renovado y disruptivo, con un exterior e interior sofisticados de acabado minimalista y alta calidad. Tiene las siguientes dimensiones: largo, 4.330 mm; ancho, 1.790 mm; altura 1.590 mm; y está disponible en tres colores: Platinum White Pearl, Lunar Silver Metallic y Meteroid Gray Metallic.

Entre su equipamiento e ítems destacados se encuentran: display y audio con pantalla multimedia de 8″ con 4 parlantes y 2 tweeters con Apple Carplay y Google Android, pantalla multi-información (MID) de 4,2″ funciones computadora de viaje, consumo, rango de combustible; cargador de celular inalámbrico, volante multifunción con controles de audio – HFT, 3 tomas USB C carga rápida, sensor de lluvia, faros antiniebla, sensores de estacionamiento traseros, espejo interior anti encandilamiento, espejo exterior con reverse auto tilt mirror, asientos de cuero, salidas de aire en plazas traseras, entre otros.

Los precios sugeridos al público son de 32 mil y 35 mil dólares para las versiones LX y EXL respectivamente. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Acerca de Victor Russo 1209 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).