Volkswagen Virtus, llegó la nueva edición del sedán compacto

CUATRO VERSIONES. Con diferentes motorizaciones y equipamientos, las variantes son MSI, Comfortline, Highline y Exclusive, y sus precios van de $10.455.800 a $ 18.829.200.

El Volkswagen Virtus es un sedán clásico. Uno de esos autos que parece que pasaron de moda, si nos guiamos por el portfolio de productos que ofrecen la mayoría de las marcas generalistas: los que abundan son los hatchback y, especialmente,  los SUV. Sedanes pocos. Sin embargo, el auto más vendido de la Argentina es un sedán, y de esta misma categoría: el Fiat Cronos. La ventaja del modelo de Fiat es que se fabrica en el país y tiene mayor disponibilidad de unidades para comercializar. Los otros rivales del segmento son el Nissan Versa, Chevrolet Onix Sedán y Toyota Yaris Sedán. Todos son importados como el nuevo Virtus y con volúmenes de ventas poco significativos. Pero aun así, la clase de los sedanes todavía resiste los embates de los más “deseados” SUV.

Construido sobre la moderna plataforma modular MQB que comparte con el Polo, el nuevo Virtus cuenta con una figura más moderna y estilizada, más equipamiento de confort y seguridad, tecnología y tres motorizaciones, convirtiéndose en el modelo con más opciones mecánicas de su categoría.

La gama está compuesta por cuatro versiones de equipamiento: MSI, Comfortline, Highline y Exclusive, y sus precios parten desde $10.455.800 y llegan hasta $ 18.829.200.

El nuevo Virtus representa el quinto y último lanzamiento de Volkswagen en el mercado local durante 2023, acompañando a Tiguan (marzo), Vento GLi (mayo), Polo Track (junio) y Polo (agosto).

Sin embargo las novedades seguirán en 2024, primero con la nueva Saveiro que se presentará durante las acciones de verano en Cariló, y luego con la esperada renovación de la pickup Amarok, a mitad de año.

Qué trae el renovado Virtus

Entre sus novedades de diseño, el sedán cuenta con una silueta más estilizada, que ganó 60 mm de largo respecto de su predecesor. Estéticamente también se diferencia por los nuevos faros, parrilla, paragolpes y ópticas.

Las versiones MSI y Comfortline están equipadas con el conocido motor naftero 1.6 litros de 110 caballos, asociado unicamente a una caja manual de cinco velocidades.

La novedad de la gama es la incoporación del motor tricilíndrico 1.0 litros, turbo (170TSI) para la variante Highline. Este propulsor, ya presente en otros modelos de la marca, desarrolla una potencia de 101 caballos de fuerza y está acoplado a una transmisión automática (Tiptronic) de seis marchas.

Mientras que la versión Exclusive (reemplaza a la GTS ) lleva el picante 250TSI de 1.4 litros, turboalimentado, que entrega una potencia de 150 caballos de fuerza y está acompañado de la misma caja Tiptronic de sexta de la variante Highline.

Respecto de su antecesor, el renovado Virtus también gana en equipamiento. Toda la gama está equipada de serie con seis airbags (frontales y laterales delanteros y de cortina), anclajes Isofix para sillas infantiles, asistente de frenado en pendiente y faros y ópticas con tecnología LED.

Entre el equipamiento de la versión de entrada de gama (MSI) se destaca el tablero digital de 8 pulgadas, asientos con apoyacabezas integrado, control de velocidad crucero, radio “Composition Touch” de 6,5 pulgadas con “App Connect”, cierre centralizado y levantavidrios eléctrico y nuevas llantas de aleación de 15 pulgadas.

A su vez, la versión Comfortline suma faros antiniebla delanteros y traseros, cargador inalámbrico de celular, volante multifunción revestido en cuero, apoyabrazos central y sensores de estacionamiento traseros.

Por su parte, la variante Highline incluye detalles cromados, interiores mejorados, llantas de 17” con detalles pintados en negro, asientos en cuero sintético, nuevo volante multifunción con levas integradas, tablero digital de 10,25” y pantalla multimedia “VW Play” de 10” con conexión Android Auto y Apple Car Play inalámbrica, climatizado táctil, apertura de puertas y encendido sin llave, indicador de presión de neumáticos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de visión trasera, sensor de lluvia, luces automáticas y espejos rebatibles eléctricamente.

Finalmente, la versión Exclusive incorpora llantas de 18 pulgadas, sistema “Start & Stop”, frenos a disco en las 4 ruedas, control crucero adaptativo, un selector de perfiles de conducción (Económico, Normal o Estándar y Deportivo) y tapizados de cuero sintético, entre otros.

Disponible en cinco colores: “Negro Universal”, “Plata Sirius”, “Gris Platino”, “Blanco Cristal” y “Azul Biscay” (no disponible en Virtus “Exclusive”), la gama incluye los primeros tres servicios de mantenimiento bonificados.

Versiones y precios

  • Volkswagen Virtus MSI: $ 10.455.800
  • Volkswagen Virtus Comfortline: $ 10.455.800
  • Volkswagen Virtus Highline: $ 10.455.800
  • Volkswagen Virtus Exclusive: $ 18.829.200
Acerca de Victor Russo 1208 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).