Llegó a la Argentina la séptima generación del BMW Serie 3

Por el momento llega en una única versión, importado de Alemania, pero este es el modelo que comenzó a producirse en la nueva planta de BMW de México, en San Luis Potosí, así que en unos meses comenzará a llegar de allí y crecerá en versiones. El nuevo BMW 330i SportLine se vende en nuestro mercado a 65.900 dólares.

Es uno de los sedanes deportivos más icónico del mundo, que hace más de 40 años estableció nuevos parámetros en su categoría: un auto ejecutivo deportivo compacto, con motor potente, diseño emotivo y un comportamiento dinámico que prioriza el placer de conducir.

Las seis primeras generaciones del BMW Serie 3 y sus derivados ya vendieron más de 15 millones de unidades en todo el mundo. Esta séptima generación, totalmente renovada, tiene dimensiones ligeramente mayores que su antecesor y también un nuevo lenguaje de diseño.

Primera generación (1975 – 1983); segunda (1982 – 1994); tercera (1990 – 1999)
Cuarta generación (1998 – 2007); quinta (2005 – 2013); sexta (2012 – 2019)

Ahora se ofrecerá en una única versión, con un motor 2.0 de 4 cilindros, que desarrolla 258 CV y un gran torque de 400 Nm, entre las 1.550 y 4.000 rpm. La transmisión es una automática Steptronic Sport de 8 velocidades. Esta única versión 330i SportLine tiene un precio sugerido al público de 65.900 dólares.

Motor de 4 cilindros 2.0 biturbo de 258 CV.

Está equipado con varios sistemas de asistencia al conductor, como el estacionamiento automático en forma paralela y perpendicular, pero el que más se destaca, y que lo acerca a la conducción autónoma, es un sistema de retroceso que tiene la capacidad copiar hasta los últimos 50 metros recorridos hacia adelante y, luego, copiar esa trayectoria hacia atrás, esquivando obstáculos, sin que el conductor deba accionar los pedales ni la dirección. Esto es útil, por ejemplo, cuando entrar a un estacionamiento es fácil marcha adelante, pero después es difícil salir marcha atrás. El auto lo hará solo por nosotros.

Puede salir de un estacionamiento, marcha atrás, de modo autónomo, sin que nadie lo conduzca.

La interacción con el nuevo BMW Serie 3 cambia radicalmente. Con la incorporación del BMW Intelligent Personal Assistant se habilita una fácil y natural comunicación por comandos de voz. En adición, le agrega una personalidad digital al vehículo que responde a un simple “Hola BMW” o a la expresión que desee configurar el usuario para activarlo.

Su renovado diseño interior muestra un mayor espacio en el habitáculo, butacas deportivas con comandos eléctricos y memoria, y una innovadora agrupación de pantallas. La vista inmediatamente se posa sobre el nuevo panel de instrumentos que da la sensación de flotar por sobre la consola central. El climatizador Tri-zona y el volante M de cuero conviven con el sistema de altavoces HIFI y el sistema de infoentretenimiento preparado para sincronizarse vía Apple CarPlay.

El botón start/stop ahora se ubica en el panel de control de renovado diseño en la consola central donde la palanca de cambio de velocidades se une con el controlador del iDrive, los botones de control Driving Experience y el freno de estacionamiento electromecánico.

La estructura de la carrocería y la tecnología del chasis del totalmente nuevo BMW Serie 3 buscan acentuar el placer de conducir: dinámica de manejo mejorada, agilidad, alta precisión de la dirección y rendimiento de frenado superior. Posee un centro de gravedad bajo y distribución del peso 50:50, mientras que la rigidez de la estructura de la carrocería y los soportes de la suspensión se han incrementado significativamente. Todos estos elementos contribuyen al equilibrio entre deportividad y confort. El control variable permite ajustar la firmeza del amortiguador progresivamente de acuerdo a los cambios en el recorrido del resorte, lo que reduce el movimiento de la carrocería perceptiblemente al disipar las vibraciones causadas por superficies de caminos con baches y curvas dinámicas.

Acerca de Victor Russo 925 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.