Nueva RAM 1500 Rebel, una verdadera “muscle truck”

Diseño, lujo, tecnología y un poderoso V8 que le otorga prestaciones de un vehículo deportivo. Eso sí, cuesta 136.500 dólares, aunque en Mendoza no paga patente. Enterate por qué.

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Así como los famosos Ford Mustang, Dodge Challenger o Chevrolet Camaro son conocidos como “muscle cars”, cuando las pickups se visten de superpoderosas merecen el mote de “muscle trucks”. Pero no sólo su apariencia musculosa hacen que a esta pickup se la pueda considerar un vehículo deportivo, su motor es un V8 de 5,7 litros que desarrolla 395 CV de potencia y 556 Nm de Torque, números que hacen que la 1500 Rebel acelere de 0 a 100 km/h en tan solo 6,4 segundos. Prestaciones que claramente son sobresalientes cuando estamos hablando de una pickup full size de casi 6 metros de largo y 2,3 toneladas de peso.

La llegada de la RAM Rebel  se suma a las versiones Laramie y Laramie Night Edition de la 1500 y, recordemos, RAM también se ofrece en la variante 2500, algo más grande y con motor diésel.

La nueva versión Rebel presenta novedades de diseño, equipamiento y un carácter sumamente distintivo, que acentúa toda la deportividad, capacidad, potencia y robustez característica de una RAM. El verdadero poder inigualable: un vehículo que entrega desempeño, tecnología, seguridad y versatilidad exclusiva en su segmento.

El exterior de la nueva RAM 1500 Rebel ha sido ideado y proyectado con los mayores estándares de la industria. Su característica parrilla está levemente reclinada con el objetivo de mejorar el comportamiento aerodinámico. A esta, se incorpora el conjunto óptico en led, proporcionando una nítida luz blanca con gran amplitud y proyección lateral. En la parte trasera, los faros también son led y dan paso a la apertura del portón trasero para facilitar la carga de objetos en la caja. El mismo cuenta con asistencia hidráulica y apertura remota. En los laterales de la caja, se encuentran los espacios de almacenamiento Rambox, únicos en la categoría y encargados de aportar aún mayor versatilidad al vehículo. En el diseño de la caja de carga, se puso especial atención en proporcionar soluciones funcionales y en la racionalización del espacio. La iluminación, sus amarres y su revestimiento protector son algunos ejemplos.

Los ocupantes de la nueva Ram 1500 Rebel encontrarán un interior totalmente renovado y sumamente sofisticado. Galardonado como uno de los mejores diseños de cabina en EEUU poco después de su lanzamiento, se destaca su techo panorámico de doble panel, los asientos revestidos en cuero y el panel de instrumentos sumamente completo. Todos los asientos son calefaccionados y los delanteros incorporan regulación eléctrica. El volante posee controles multifuncionales y los pedales también son ajustables. En las plazas traseras se destaca el piso plano y los espacios de almacenamiento, sumando la capacidad de todos los compartimentos porta objetos del habitáculo, el volumen total es de 151 litros.

La consola central también ha sido rediseñada, donde se destaca una pantalla vertical de 12’’ que ofrece la posibilidad de cargar dispositivos móviles gracias al sistema RamCharge. También cuenta con un sistema de cámaras 360°, un conjunto de audio Premium Harman Kardon, el sistema activo de cancelación de ruidos, proyección sobre el parabrisas (Head-Up Display), sensor de lluvia, sensor crepuscular y espejo retrovisor central con opción digital.

Además de poderoso, el motor V8 de la Rebel  está acompañado de mucha tecnología para que pueda economizar combustible. Cuenta con un sistema de desactivación de cilindros, por lo que este V8 puede funcionar únicamente con 4 cilindros. El motor puede funcionar hasta un 40% del tiempo con la mitad de sus cilindros desactivados. Además, incorpora el novedoso sistema eTorque BSG, el cual posee un alternador y una batería de 48V que proporciona mayor eficiencia y una mejor entrega del torque. Por este “motorcito” eléctrico adicional es que esta Rebel es considerada un MildHybrid (híbrido suave), característica que la incluye entre los vehículos “verdes” que no pagan patente en algunos distritos. Por ejemplo, en la provincia de Mendoza.

La tracción es del tipo Part-Time, la caja de transferencia BorgWarner 48-12 tiene los modos 4×4 High y 4×4 Low. El conductor controla estos modos de manera electrónica usando los botones junto al selector de marchas rotativo en el panel de instrumentos. Este sistema conjunto, se caracteriza por su robustez y capacidad todoterreno. El eje trasero tiene una relación de transmisión final de 1.920, la más corta disponible en la gama RAM 1500.

Además, cuenta con bloqueo de diferencial electrónico para proporcionar la máxima tracción cualquiera sea el tipo de terreno. Todo esto, combinado con la caja de cambios de ocho velocidades, aporta una relación final ideal tanto para ciudad como para ruta u offroad.

La seguridad como siempre es un elemento clave, además los 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), asistente de arranque en pendientes, control de tracción y estabilidad, mitigación de balanceo de trailer y freno a discos en las cuatro ruedas con ABS y EBD, la nueva RAM 1500 Rebel ofrece también un amplio conjunto en materia de seguridad. Como standard, se incorpora el sistema de seguridad ADAS que incluye el sistema de estacionamiento paralelo y perpendicular semiautónomo, alerta de tráfico cruzado, monitoreo de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y frenado de emergencia con detección de peatones.

El precio sugerido al público de esta nueva RAM 1500 Rebel es de 136.500 dólares. La garantía, al igual que el resto de la gama RAM, es transferible de 3 años ó 100.000 km (lo que ocurra primero).

Cuentan con los primeros 3 servicios de mantenimiento bonificados y los mismos podrán realizarse en cualquier punto de la red de concesionarios. La realización de estos servicios debe implementarse cada 12 meses o 12.000 km (lo que ocurra primero). De esta forma se mantiene la garantía de fábrica.

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).