Nuevo Kangoo: doble novedad

Son tiempos de cambios para la gama de la Renault Kangoo en Argentina. Lanzado al mercado en 1998, este se mantuvo en producción hasta el final del primer trimestre de este año, sin contar con mayores hitos que la incorporación de algunos facelifts y la adopción de configuraciones que, entre otras cosas, lo llevaron a convertirse en el vehículo de siete asientos más accesible. Las grandes novedades, sin embargo, se concentraron todas en los últimos días, y son de distinta naturaleza.

La opción recargada: Kangoo Z.E.

El rombo finalmente comenzó la comercialización de la versión eléctrica, que se convirtió en el primer auto alimentado completamente por este tipo de energía que se vende en nuestro país. Basado en la plataforma de la Kangoo II europea, el Z.E. (por las siglas de Zero Emission) había sido anunciado para fines de 2014, pero las trabas a las importaciones, en conjunto con contextos pocos favorables para la venta de autos enchufables y largos procesos de homologaciones, demoraron su lanzamiento hasta marzo.

Por el momento, Renault solo ofrece dos alternativas de su formato furgón. Las mismas se producen en la planta francesa de Cléon y cuentan con distintas longitudes y capacidades. La estándar posee dos plazas, mide 4.282 milímetros y otorga un volumen de carga de 3,5 m3. La Maxi, por su parte, es 384 mm. más extensa y así logra conceder un espacio superior, de 4,6 m3. Gracias a sus baterías de 33 kWh, que pesan unos 260 kilos y tienen una vida útil de al menos ocho años, ambos modelos entregan una autonomía real de 200 kilómetros (en condiciones normales de uso). Las mismas se recargan completamente en seis horas con un “wallbox”, un tótem doméstico de pared que no está incluido y es comercializado por distintas marcas, varias de las cuales cumplen con las especificaciones técnicas exigidas a nivel global por Renault. Este dispositivo también permite realizar una carga rápida de una hora, que con un clima templado posibilita recorrer hasta 35 kms. Su impulsor, por otro lado, entrega 60 CV de potencia, 226 Nm. de torque instantáneo y permite alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h.

El equipamiento incluye airbags frontales, frenos ABS con asistencia al frenado de urgencia y sistema regenerativo, ESP, asistencia al arranque en pendiente, luces diurnas, sensores de estacionamiento traseros, aire acondicionado, levanta cristales y hasta una alerta sonora para peatones, que debido al sigilo de la marcha se activa cuando este modelo circula a menos de 30 km/h. Sus valores arrancan en los $707.600 y tanto las baterías como el propulsor tienen una garantía diferencial de 5 años o 100.000 kms., mientras que el resto del vehículo, como todos los utilitarios de la marca, cuenta con 2 años o 100.000 kms.

La opción renovada: Nuevo Kangoo

Con una preventa que comenzó este mes únicamente para las versiones de carga, Renault lanzó al mercado una nueva generación local de este comercial liviano, que continúa con la utilización del histórico nombre aunque se trate de una adaptación regional del Dacia Dokker, gracias a que la firma rumana es una subsidiaria del grupo.

Al igual que su antecesor, este flamante producto se produce en la fábrica cordobesa de Santa Isabel, que recibió una inversión de US$100 millones para el desarrollo de este proyecto. Se conoce que a la brevedad también comenzará a venderse una variante con look off-road bajo el término Stepway, que ya fue presentada ante algunos medios y ya rodó en la Patagonia las publicidades para su inminente lanzamiento. Ésta adoptaría los mismos impulsores e ítems de seguridad que ya incorporan las versiones laborales (denominadas Express, otro nombre con tradición en el rombo), aunque con barras de techo, llantas de aleación, apliques en plástico sin color carrocería en paragolpes, puertas y pasarruedas, y terminaciones cromadas en distintos sectores de su frontal.

La Dokker Stepway presenta una estética muy similar a la versión final de la Kangoo.

Por su parte, el furgón mide 4,50 metros de largo, 1,76 m. de ancho y 1,81 m. de alto, y cuenta con dos opciones de motorización y tres niveles de equipamiento. Todos se benefician de un completo sistema de seguridad de serie, que abarca ESP con control de tracción y asistencia al arranque en pendiente.

El primero de ellos (Profesional) se comercializa exclusivamente con dos asientos y se asocia al 1.6 SCe naftero con cadena de distribución, que eroga 114 CV y 156 Nm. Como componentes destacados, éste integra radio con USB, Bluetooth, entrada AUX y dos parlantes junto a antinieblas traseros.

La opción inmediatamente superior es la Confort, que puede solicitarse con esta misma mecánica o con el diesel 1.5 dCi, que desarrolla 89 CV y 220 Nm. gracias a su inyección Common rail y una serie de actualizaciones. Su configuración suma cierre centralizado de puertas, computadora de abordo, levantacristales eléctricos, rack interior de techo y sensores de estacionamiento traseros. Además, su variante de cinco asientos agrega tres plazas traseras rebatibles con anclajes ISOFIX, portones laterales vidriados, espejos eléctricos calefaccionados y toma trasera de 12 V.

Por último, el tope de la gama es denominado Emotion. Éste solo se relaciona al motor 1.6 y se complementa con alfombra en zona de carga, apoyabrazos y asiento ajustable en altura para el conductor, cámara de estacionamiento, volante regulable verticalmente, limitador de velocidad, sistema multimedia Media Nav con pantalla de 7” y Easy Seat, que permite rebatir el asiento del pasajero para utilizarlo como mesa, plegarlo contra la guantera para ganar capacidad o incluso extraerlo para generar un volumen de 3,9 m3. Su alternativa de pasajeros también incluye el mismo paquete que la Confort de cinco plazas.

Precios (de preventa)

Renault Kangoo Express Profesional 1.6 SCe: $320.900.
Renault Kangoo Express Confort 1.6 SCe: $332.500.
Renault Kangoo Express Confort 1.5 dCi: $357.600.
Renault Kangoo Express Emotion 1.6 SCe: $356.100.
Renault Kangoo Express Confort 5 Asientos 1.6 SCe: $363.200.
Renault Kangoo Express Confort 5 Asientos 1.5 dCi: $388.400.
Renault Kangoo Express Emotion 5 Asientos 1.6 SCe: $380.200.

Acerca de Victor Russo 1239 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.