Nuevo Toyota Yaris: a pedido del Mercosur

Casi dos años exactos pasaron desde la introducción del Yaris en el mercado argentino. Originaria de la Provincia de Chachoengsao, Tailandia, Toyota lanzó su evolución precedente con una única carrocería (hatchback) y configuración (S, la tope de gama), que vio perjudicados sus volúmenes de venta por ofrecer una gama acotada y tributar el arancel para los vehículos extrazona, aquel que penaliza comparativamente a los coches que no se fabrican en el Mercosur y México.

La llegada de la producción del nuevo modelo a Brasil (un rediseño) trae consigo otras intenciones. Y con el objetivo de crecer no sólo esquiva el impuesto, sino que incorpora una inédita variante sedán y permite elegir entre ocho combinaciones. Se trata, en ese sentido, de un ejemplo similar al del Nuevo C4 Cactus (ver páginas 18 a 20): ambos productos se regionalizaron y ampliaron su oferta para tomar una mayor porción del segmento chico.

En busca de armonía

De acuerdo a la terminal radicada en Zárate, la renovación estilística del Yaris fue inspirada en la generación de rasgos más solidarios entre sí. Por eso la línea de la parrilla se integra a los faros delanteros (de mirada “aguda y desafiante”, según Toyota) y los trazos del paragolpes se continúan sobre los laterales, que transmiten amplitud en sus dos formatos.

Por otra parte, la silueta tricuerpo (que fue estrenada internacionalmente el año pasado y compone la mayor novedad) integra un tercer volumen agradable pero que podría ocultar más notoriamente su condición de derivado del hatchback.

Todas las variantes calzan llantas de 15” con cubiertas 185/60, pero sólo a partir de las configuraciones XLS están disponibles los aros de aleación, que en el caso de las versiones S lucen un acabado diamantado. De igual manera, las disposiciones tope de gama también se distinguen exteriormente por contar de forma exclusiva con techo solar eléctrico, manijas cromadas y detalles en rojo sobre los espejos exteriores y la parte inferior de la grilla.

En su carrocería cinco puertas, el Yaris mide 4.145 milímetros de largo, 1.730 mm. de ancho y 1.475 mm. de alto, con una distancia entre ejes de 2.550 mm. El sedán mantiene estas longitudes, pero es 280 mm. más extenso y mejora su baúl en 163 litros, ya que suma 473 contra los 310 del bicuerpo.

Versiones y confort

Todas están equipadas con cierre centralizado con comando a distancia, levantavidrios en las cuatro puertas y regulación eléctrica de los espejos exteriores. Por su parte, las alternativas S, XLS Pack CVT y XLS suman, además, aire acondicionado con climatizador automático digital, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, one touch en los cuatro alzacristales y espejos exteriores rebatibles eléctricamente.

Los tapizados de cuero son distintivos de las XLS Pack CVT y S, aunque en este último escalón incluyen costuras en rojo. Los sistemas de infotainment también presentan diferencias según el nivel de equipamiento: las S, XLS Pack CVT y XLS cuentan con un equipo con display táctil de 7”, Bluetooth y seis parlantes; mientras que las XS se conforman con otro más humilde que no posee pantalla. Y si bien el instrumental comparte la misma disposición, los relojes incluidos las S, XLS Pack CVT y XLS añaden una computadora de a bordo que se proyecta en un visor de 4,2”.

Por último, la configuración “full” es la única en beneficiarse, además, del sensor de lluvia y el programa de apertura sin llave con encendido por botón, pero es menester destacar que la marca ofrece una serie de accesorios que se comercializan como opcionales. Entre ellos resaltan los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, las molduras de puertas laterales y los protectores de paragolpes.

Seguridad

La dotación mínima de este producto puede catalogarse como correcta, ya que a pesar de que incluye sólo dos airbags abarca una completa lista de asistencias electrónicas. Entre éstas se encuentran los controles de estabilidad y tracción, el hill holder y los frenos ABS con EBD y BA (de tambor en el eje posterior). Dicho equipamiento se completa con anclajes de retención infantil ISOFIX, tres cinturones posteriores de triple punto y faros antiniebla traseros.

Por otra parte, las opciones XLS adoptan rompenieblas delanteros y las XLS Pack CVT y S también hacen lo propio con las bolsas de aire laterales, de cortina y de rodilla para el conductor (sumando un total de siete airbags).

Mecánica

No hay cambios con respecto al motor, ya que conserva el 1.5 Dual VVT-i de cuatro cilindros en línea con 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y cadena de distribución, que libera 107 CV a 6.000 rpm y 104 Nm. a 4.200 vueltas.

La noticia más importante del apartado aparece entre las cajas, ya que sigue disponible la transmisión continuamente variable (CVT) con modo de siete relaciones en las versiones XLS Pack CVT y S CVT, pero se anexó con este relanzamiento una opción impulsional de seis velocidades, que busca contener el consumo asociada a la tecnología de ajuste de apertura y cierre de válvulas del impulsor.

Por otro lado, los ingenieros reajustaron la suspensión con la meta de priorizar el confort de marcha, que de acuerdo a lo comunicado debería favorecerse también de una insonorización revisada.

5 años de garantía, como toda la gama

En coincidencia con los lanzamientos de la Hilux 2019 y el nuevo Yaris, Toyota Argentina comenzó a brindar una garantía transferible de cinco años o 150.000 kilómetros. Ésta fue incluida en toda su línea luego de la evaluación de distintos estudios, que mostraron que el cliente de la firma renueva su unidad, en promedio, luego de cuatros años. De esta manera, el año extra les permitirá a muchos compradores de segunda mano “experimentar la calidad de atención del Servicio Posventa Toyota”. Una estrategia digna de aplausos.

Acerca de Victor Russo 917 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.