Subaru XV: un verdadero aventurero

Algunos lo llaman crossover. Otros más osados se atreven a decirle SUV. La realidad es que el flamante XV de Subaru es la versión con accesorios plásticos y un despeje más cuantioso de la quinta evolución del Impreza: el vehículo más reconocido de la marca, que cobró fama mundial por sus éxitos en el WRC y cuya última generación se comercializa en nuestro suelo desde marzo.

Aunque esta variante se vende aquí como un modelo independiente desde su debut local (que data del año 2010), en sus inicios fue presentada internacionalmente como Impreza XV, ya que recién abandonó el prefijo en el 2013 y en coincidencia con el estreno de su primera renovación. Dicha modificación en el naming fue implementado con el objetivo de distanciarlo de la carrocería convencional para resaltar su capacidad fuera del asfalto, algo necesario si se tiene en cuenta que generalmente las alternativas con este styling no ofrecen más que falsas promesas.

¿Qué cambia exteriormente?

A pesar de tratarse de una auténtica evolución, poco. Basado en la Plataforma Global Subaru, el vigente XV fue develado en el Salón de Ginebra de 2017 y luce una estética muy similar al anterior. La transformación más rotunda se advierte en el remate trasero, ya que las ópticas traseras pasaron a ser alargadas e invaden ahora al portón. En el frente, por otro lado, las mutaciones son sutiles y abarcan faros con un boceto apenas más redondeado y una parrilla con un ribete cromado más pequeño y un nuevo diagrama interno. Mide 4.465 milímetros de largo, 1.800 mm. de ancho y 1.615 mm. de alto, mientras que sus ejes se separan por 2.665 mm. A su vez, su distancia mínima al suelo es de unos respetables 221 mm. y sus trochas poseen la particularidad de no ser equivalentes, ya que la delantera es de 1.550 mm. y la posterior es 5 mm. más amplia (1.555 mm.).

Motor y mecánica

No hay novedades con respecto al Impreza, porque el XV sólo se entrega con el impulsor de 1.995 cc. y 156 CV que ya equipa a su pariente directo. Se trata de un bóxer de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (como es característico en esta automotriz), con control variable de apertura de válvulas y sistema Start & Stop desactivable, que además eroga 196 Nm. a 4.000 rpm. Dicho motor únicamente se asocia a una caja CVT derivada de la aclamada Lineartronic de Subaru, que cuenta con Paddle Shift para emplear su modo secuencial.

Como es costumbre, la potencia se transmite a las cuatro ruedas de forma permanente a través de la tracción integral simétrica (Symmetrical AWD), que es una seña de identidad de la firma y equipa a todos los productos ofrecidos en nuestro país.

Versiones y equipamiento

Inchcape, representante oficial de la Constelación de las Pléyades en nuestro país, seleccionó tres configuraciones para abastecer al mercado nacional. Como dijimos, todas comparten mecánica.

La más accesible es la denominada 2.0i CVT, que como elementos destacados exhibe llantas de aleación de 17”, rieles de techo, antinieblas delanteros y traseros, computadora de abordo, climatizador automático, control de velocidad crucero y sistema multimedia táctil de 6,5” con Android Auto, Apple Carplay, seis parlantes y proyección de cámara trasera. La 2.0i CVT Dynamic suma aros de 18”, espejos color carrocería, lavafaros, un puerto USB extra, botón de encendido, climatizador dual, display de abordo digital y pantalla de 8”. La 2.0i CVT Limited se precia, además, de diferenciales como el techo eléctrico, los tapizados de cuero, el retrovisor electrocrómico y la regulación eléctrica del asiento del conductor.

Seguridad

De serie asume siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), control electrónico de estabilidad y tracción, hill holder, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, DRL y apoyacabezas activos, como dispositivos sobresalientes. La variante tope de gama, por su parte, incorpora el sistema Subaru Eyesight de asistencia a la conducción. Éste integra frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, gestión del acelerador previo a la colisión, aviso de arranque del vehículo precedente y advertencia de salida y vaivén en el carril. Asimismo, dicha alternativa también se beneficia del monitor de punto ciego, la asistencia de cambio de andarivel de marcha, el alerta de tráfico trasero cruzado y el frenado automático en reversa, con sensores de estacionamiento. Por lo tanto, puede adjetivarse como muy completo en todos sus niveles.

Precios

Subaru XV 2.0i AWD CVT $1.145.000
Subaru XV 2.0i AWD CVT Dynamic $1.200.000
Subaru XV 2.0i AWD CVT Limited $1.280.000

En todas sus configuraciones, la garantía abarca cinco años o 100.000 kms.

Acerca de Victor Russo 973 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.

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