Test Audi Q2

Audi Q2 1.4 TFSI in Havana

NSR probó al nuevo vehículo de la marca de los anillos. Este automóvil ingresa al segmento de los sport utilities chicos. Se destaca por ser confortable por dentro y ser práctico para su uso en la ciudad. Es ideal para utilizarse como auto familiar, además estéticamente otorga un estilo moderno. Cuesta 44.900 dólares.

En nuestro país la moda de los SUV no se detiene y es por eso que todas las firmas quieren destacarse en ese segmento. Este flamante coche de la casa alemana actualmente es el único de su país que a pesar de ser un SUV sobresale por su compacto tamaño.

Además combina un tamaño ideal para la ciudad y la practicidad de esta clase de carrocería con la calidad de una marca Premium. Viene en dos versiones de equipamiento, pero con el mismo motor 1.4 de 150 CV con caja automática.Es por eso que cuesta encontrarle un rival directo.

Mecánica:

Tiene un motor 1.4 de 150 CV  es de cuatro cilindros pero, en ciertas condiciones, cuando se lo lleva a bajas vueltas, puede funcionar en sólo dos cilindros para gastar  menos combustible. Incluso el Q2 cuenta con un dispositivo denominado Drive Select, para elegir diferentes modos de conducción. Tanto la respuesta del motor, el momento en el que la caja automática decide el paso de marchas o la dureza de la dirección pueden modificarse para obtener un manejo más relajado y con menor consumo, o uno más dinámico.

Tiene como cualidad que su motor no consume mucho. Los cilindros se desactivan al desconectar el encendido y la inyección de combustible. Las válvulas están cerradas gracias a elementos que se desplazan sobre el árbol de levas por medio de pasadores accionados electromagnéticamente. Antes de esto, las cámaras de combustión se llenan de aire fresco para reducir la presión interna en los cilindros . Con un estilo de conducción moderado, se puede llegar a reducir el consumo hasta en un 20 por ciento.

Equipamiento:

La versión Serie 1.4 viene equipada con el sistema que colabora en mejorar la asistencia de conducción al usuario, el Audi drive Interfaz. También incluye Bluetooth, dirección progresiva, conector AUX In y USB para mejorar la conectividad de los distintos artefactos electrónicos. También añade sistema de sonido Audi. Sideblade en gris titanio mate, climatizador automático confort, sensores de estacionamiento traseros, faros delanteros y traseros 100% LED, rueda de repuesto de espacio reducido, regulador de velocidad plus con limitador de velocidad, sistema informativo para el conductor con pantalla en color, volante multifunción de cuero, diseño de 3 radios, con levas y llantas de 5 radios, tamaño 6.5J x 16 y neumáticos 215/60 R16.

Por otro lado la versión Sport 1.4 viene con el siguiente equipamiento. Audi drive select  Interfaz. Bluetooth  Audi music interface.  Dirección progresiva.  Sistema de sonido Audi  Sideblade en gris titanio mate. Asientos delanteros deportivos Climatizador automático confort. Carrocería completamente pintada. Faros delanteros y traseros 100% LED. Sensores de estacionamiento traseros. Rueda de repuesto de espacio reducido. Retrovisores exteriores abatibles, térmicos. Regulador de velocidad plus con limitador de velocidad. Tapizado de asientos en combinación cuero / cuero sintético. Sistema informativo para el conductor con pantalla en color. Volante multifunción de cuero, diseño de 3 radios, con levas  Llantas diseño estrella, 5 brazos, tamaño 7Jx17, neumáticos 215/55 R17.

Conducción:

Este SUV da una perspectiva de estar más alto, con una posición de manejo también más elevada (con mayor panorama para el conductor) y con un asiento ubicado a mayor distancia respecto del suelo, por lo que subir y bajar del habitáculo es más cómodo. La principal ventaja comparativa a favor del auto convencional es, como siempre decimos, el comportamiento dinámico, ya que al ser más bajo y estar más pegado al piso tiene un centro de gravedad también más bajo y es, por ende, más estable.

Su andar es bastante suave, es muy fácil controlar y agarrar el ritmo de manejo. Todas las asistencias tecnológicas que trae en su equipamiento hacen que conducir sea una experiencia de pura satisfacción para el usuario.

El sistema informativo logra que el usuario se sienta totalmente cuidado por el vehículo, viene con tantos detalles que la comodidad se trasforma en una de las cualidades máximas de este SUV.

Por otro lado la confortabilidad dentro del auto se incrementa con la posibilidad de subir o bajar los asientos traseros, lo cual hace que el baúl tenga mayor extensión.

Este punto es clave a la hora del andar del coche en ciudad ya que es ideal por su tamaño poco robusto para ir realizar compras. Sumada la chance de extender el tamaño del baúl la capacidad de carga de bolsas se incrementa de gran forma en comparación con otros automóviles.

Conclusión:

Ante la nula aparición de rivales o competencia para este coche, seguramente su gran competidor aparezca dentro de su propia automotriz. Es seguramente donde los fanáticos de la histórica casa alemana entren en la disyuntiva de que modelo elegir ante la próxima compra de un 0km. Por ejemplo, el Q2 se fabrica en Ingolstadt, Alemania, en la misma planta en la que se produce el A3. Ambos modelos están montados sobre la misma plataforma y, además, comparten muchos componentes mecánicos. Por eso, la decisión de compra seguramente pasará por el estilo de vehículo que el cliente prefiera.

 

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

1 Comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.