Test Nissan NP 300 Frontier: Potente, tecnológica y nacional

Probamos a la versión tope de gama de esta pick-up, la LE 4×4 de caja manual. Garantiza confort de marcha, potencia y un correcto equipamiento tecnológico. Su precio es $806.200.

La Nissan NP 300 Frontier es la pick-up que la marca japonesa comenzó a producir en la planta que inauguró a finales del año pasado en Santa Isabel, Córdoba. Para lograr esta producción la automotriz tuvo que invertir más de 6 millones de dólares. Esta importante inversión además de tener un vehículo de fabricación nacional para la marca también implica ser terminal por primera vez en nuestro país.

El proyecto de producir a la Frontier en el ámbito local viene de la mano con los planes de Renault y Mercedes-Benz. Ambas terminales también producirán a sus modelos, Alaskan y Clase X respectivamente en esta planta de producción cordobesa. De esta forma las 3 pick-ups compartirán la misma plataforma.

En este caso testeamos la versión más alta de la gama en versión manual, la LE 4×4. Cuenta con un interesante motor diesel de 2.3 litros y un muy correcto equipamiento en cuanto a tecnología. También incluye asistencias de conducción que resultan ser muy útiles y facilitan su manejo.

Además si bien es un vehículo pensado para desempeñarse en un terreno off-road no deja de exhibir glamour y presencia desde sus elegante líneas que terminan de darle un aspecto elegante y moderno. Puertas adentro nos encontramos con un muy amplio espacio. En las plazas traseras caben perfectamente 3 pasajeros robustos y hasta pueden darse el lujo de viajar cómodos.

En cuanto a su desempeño, la Frontier es muy útil en terrenos off-road, ya que exhibe toda su potencia cuando se activa el modo 4×4 y exhibe de gran manera sus 190 caballos de fuerza.

Además al utilizarse en ciudad la marcha de esta pick-up es fluida y practica, se adapta fácilmente al tráfico citadino y permite disfrutar de su conducción a través del equipamiento tecnológico, el cual es necesario resaltar ya que otros modelos de su segmento dejan mucho que desear en esta materia.

Diseño:

Si tuviéramos que definir a esta camioneta en 3 palabras le caben perfectas las definiciones de robusta, exuberante y potente. Su diseño es bastante original y la hace resaltar en su segmento. El frente es amplio y transmite mucho carácter. Si bien la parrilla no es tan grande sobresale por sus detalles cromados, además de estar acompañada por sus faros delanteros con proyectores LED y luces diurnas.

Observando a la Frontier de forma lateral notamos que sus detalles cromados se extienden a lo largo de todo el vehículo, desde las barras del techo a las manijas de las 4 puertas y los retrovisores. Sus llantas son de 18 pulgadas con un diseño deportivo y calzan neumáticos de medidas 255/60 R18.

En la parte trasera su diseño es más clásico y sobrio, se destacan sus paragolpes, también con detalles cromados en ambos extremos.

En cuanto a sus dimensiones podemos decir que está muy bien proporcionada, es alta, ancha y larga (ideal para todo tipo de contextura física). Si bien es la pick-up más corta del segmento se equipara con su altura ya que es una de las más altas. Entonces mide 5,26 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,85 metros de alto. Además, cuenta con una de las mayores distancias entre ejes, con 3,15 metros, y uno de los mejores despejes al suelo, 23,4 centímetros.

Interior:

Puertas adentro nos encontramos con un habitáculo bastante amplio. Por empezar las butacas, revestidas en cuero, son muy cómodas y confortables. El asiento del conductor cuenta con regulación eléctrica, además ambas butacas delanteras son calefaccionables.  Los acompañantes que viajan atrás disponen de salidas para el climatizador y posa botella.

El volante, también revestido en cuero solamente es regulable en altura y reúne los comandos del audio y control crucero. Al mismo tiempo los botones de regulación de los espejos y vidrios están al alcance del conductor.

Por encima del volante se encuentra el instrumental. Sus números grandes y las agujas en blanco sobre fondo negro, proporcionan una lectura clara y sencilla. En el centro, entre los dos relojes, aparece un display central que recibe información de la computadora de a bordo como el estado del auto, kilometraje parcial y total y la autonomía entre otros.

Si bien el diseño interior es sobrio y no dispone de materiales de mucho lujo está muy bien pensado, sus terminaciones son de plástico y están logradas de forma correcta.

Debajo de la plancha de abordo aparece la consola central, la cual integra al sistema de audio con los botones justos y necesarios, y un fácil accionamiento. Le sigue el climatizador bizona con otra pantalla de generosas dimensiones para poder visualizar temperaturas y subir y bajar según las necesidades.

Motor:

Desde su mecánica la Nissan Frontier nos entrega un impulsor diesel de 2.3 litros, que alcanza una potencia de 190 caballos, con un torque de 450 Nm. El mismo se acopla a una transmisión manual de 6 velocidades.

Si bien este vehículo es potente tarda poco más de 11 segundos en acelerar de 0 a 100km y el consumo de esta camioneta cada 100 km es de 6,9 litros en ruta.

La versatilidad de sus diferente modos de tracción hacen que se pueda utilizar en lo modos simple, con tracción trasera, 4×4 alta y 4×4 baja. Como complemento dispone del asistente de partida en subidas (HSA), el control de descenso en pendientes (HDC) que controla la velocidad en una bajada, y el bloque de diferencial trasero cuando el terreno se complica demasiado como en situaciones de barro espeso.

Equipamiento:

El aspecto que más se destaca en esta pick-up es el confort que ofrece. Por empezar desde su versión de entrada de gama viene bien equipada. Desde el primer momento garantiza comodidad, partiendo de la base de que se ingresa al habitáculo con la llave presencial IKey y se enciende el motor a través de un botón una vez que detecta la presencia de la llave dentro del espacio interior.

El Control de Velocidad Crucero y el climatizador automático bizona también provienen de serie y jerarquizan al modelo, al igual que otros elementos que hacen a la funcionalidad y mejoran la calidad de vida a bordo como la apertura interna de tanque de combustible con seguro electromagnético, el sistema de telefonía manos libres con Bluetooth y comando a distancia de apertura de puertas.

Otro importante aplicativo que distingue a la Frontier de otras camionetas del segmento es la inclusión de una excelente cámara de visión trasera. La misma se visualiza en la pantalla central de 5 pulgadas del habitáculo.

Por otro lado es llamativo que aún no incorpore un sistema de navegador satelital, pero confiamos que próximamente será evaluado como un opcional. Otra asignatura pendiente es el cierre centralizado.

Seguridad:

 

Por empezar, incluye de serie el obligatorio sistema antibloqueo de frenos (ABS) con la distribución electrónica de frenado (EBD), asistente para frenado de emergencia (EBA), control de estabilidad y tracción (muy importantes para la conducción fuera del asfalto y las exigencias extremas off-road) y el asistente para arranque en pendientes.

Por otra parte es para mencionar la falta de airbags frontales, ya que solamente incluye 2, en tanto otros modelos como la Ranger añadieron hasta 7 airbags en la parte frontal para la protección de sus pasajeros. Otro faltante a mencionar son los anclajes ISOFIX para sillas infantiles, un detalle que hoy en día es de suma importancia.

Conclusión:

La Frontier es una pick-up de muy buenas prestaciones para utilizarse en terrenos off-road, de hecho su muy buena potencia en modo 4×4 la hace casi ideal para este tipo de circunstancias. Además es un vehículo que desde su estética invita a llevarse las miradas de los usuarios. Si bien su motor es diesel responde de gran forma.

Al mismo tiempo se adapta fácilmente para ser utilizada en ciudad y permite disfrutar de su conducción.

Precios:

 

NP 300 Frontier SE 4X2                                                        $ 556.100,00

 

NP 300 Frontier XE 4X4                                                        $ 724.000,00

 

NP 300 Frontier LE 4X2                                                    $ 707.900,00

 

NP 300 Frontier LE 4X4                                                        $ 806.200,00     

 

NP 300 Frontier LE 4X4 AT                                                   $ 868.800,00

 

Acerca de Victor Russo 1237 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).

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