Test Audi Q2: sexy y atrevido (Parte 2 y galería)

Continúa desde la Parte 1

Mecánica y manejo

No exageramos al sostener que el Q2 es uno de los productos que mejor se asocia al polifacético 1.4 TFSI con desconexión de dos cilindros y start/stop. Liviano y corto entre ejes, aunque con voladizos exiguos, el conjunto se marida de buena forma al eficiente impulsor con la S-Tronic de siete velocidades, doble embrague y levas.

Esta última concede pasos de marcha rapidísimos e imperceptibles si se circula a velocidades urbanas, pero saca sus garras con sus cambios más bajos, que enroscan rápidamente al tacómetro y pueden provocar cierto patinamiento delantero (sin el ESP). “¡Qué bien le debe queda la tracción integral!”, pensábamos cada vez que esto ocurría, recordando la versión 2.0 TFSi Quattro.

Es cierto, su despeje es mayor y brinda seguridad en las bocacalles y hasta la posibilidad de “jugar” en un skatepark, pero en líneas generales se siente como un A3. Es ágil, frena y dobla muy bien, casi sin deriva ni balanceos excesivos. No obstante, no llega a ser suficientemente blando y mullido para contrarrestar el perfil 50 de las 18”, que resienten el andar sobre empedrado o asfalto en mal estado, incluso en modo Comfort (el Drive Select permite seleccionar seteos que actúan en la suspensión, la dirección y la electrónica).

Conclusión

En gran parte como consecuencia de su provocativo color, el Q2 se ubica fácilmente en el top 5 de vehículos más llamativos que manejamos en NSR. Su propuesta, que exhala juventud y frescura, no generó una opinión unánime en la redacción, ya que su precio y la habitabilidad trasera no lo convierten en la opción más racional de un segmento colmado de opciones.

Pero esto no significa que sea una mala alternativa. Al día de hoy es uno de los Audi subcompactos más inquietantes y divertidos que se venden en el país y acerca la marca a un público que Ingoldstadt parecía haber olvidado. Maduros oxidados, abstenerse.

Precio

Audi Q2 1.4 TFSi Sport S-Tronic US$46.000 (sin opcionales)
Audi Q2 2.0 TFSi Sport S-Tronic Quattro US$61.620

Por Gonzalo Di Gregorio
Fotos: Omar Rojas

 

Acerca de Victor Russo 925 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.

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