En el último Salón de Buenos Aires la marca montó por primera vez un stand en la cita porteña, todo un hito para esta automotriz que lleva en el país sólo cinco años de presencia activa en el mercado doméstico. Todo comenzó en 2007, cuando Chery Automobile se asoció con el grupo argentino Socma y establecieron a la ciudad uruguaya de Carrasco como centro de montaje del modelo Tiggo, para luego también acaparar el armado del Face. El 2008 significó el debut de la firma china en el competitivo mercado argentino. En aquellos primeros doce meses, Chery Argentina logró vender 319 unidades en los ocho concesionarios oficiales. Luego de un lustro, los directivos chinos tienen mucho por festejar: para este año esperan vender 9 mil unidades, un 47% más que 2012, a través de sus 35 bocas de ventas. Mientras que en su China natal se consolida como el cuarto fabricante y el más grande de capitales 100% autóctonos; en Latinoamérica no paran de llegar las buenas, dado que representa el 41% de sus exportaciones y para el segundo semestre de 2014 se espera la apertura de su primera fábrica en el continente con sede en Brasil (ver recuadro). En este contexto llega un modelo que ingresará en un segmento bien reñido, el B, es decir, el de los compactos medianos, en donde introducirá una variante hatchback y otra sedán. A continuación, el Fulwin.
En cuanto a las dimensiones, ambas versiones se diferencian únicamente por su largo, ya que la primera tiene 4.139 mm de longitud, mientras que la segunda, 4.269 mm. Luego, tienen el mismo ancho (1.686 mm), alto (1.492 mm) y distancia entre ejes (2.527 mm). Otro diferencial se nota en la capacidad del baúl, ya que la “5p” tiene espacio para 380 litros o 1330 con los asientos traseros rebatidos, y el sedán tiene aguanta 450 litros o 1400 litros.
La mecánica es la misma para ambos modelos, y está constituida por un motor naftero de cuatro cilindros, 16 válvulas, de 1.497 cm³ con 107 caballos de potencia a las 6 mil rpm y 140 Nm de torque a las tres mil vueltas. Con tracción delantera, el conjunto se completa con una caja manual de cinco velocidades.
Además de la motorización, ambas también comparten idéntico equipamiento. De serie trae ajuste manual para el asiento de conductor y pasajero; aire acondicionado; volante regulable en altura; levanta vidrios eléctricos delanteros; cierre centralizado con comando a distancia de apertura y cierre de puertas y ventanas; apertura de baúl a distancia; equipo de audio con CD, radio, MP3 y USB; espejos retrovisores eléctricos color carrocería y llantas de aluminio de 15 pulgadas con neumáticos 185/60 R15. Por el lado de la seguridad; su carrocería cuenta con sistema de absorción de impactos; barra de acero lateral en puertas; inmovilizador de motor; airbags frontales delanteros y frenos con ABS y EBD.
Con el Fulwin, Chery suma un nuevo jugador al mercado argentino (el quinto), que se ubica entre el Face y el Skin. En nuestro mercado compite contra el flamante Toyota Etios, un compacto que ofrece idénticos niveles de equipamiento y motorización para sus carrocerías a un precio módico. Luego, se pueden mencionar otros rivales, como el Volkswagen Gol Trend y Voyage, aunque ofrecen más alternativas que el Fulwin. Ya está a la venta desde $83.500.
Sé el primero en comentar