Toyota inicia la producción del utilitario Hiace en Argentina

VERSIONES FURGÓN Y DE PASAJEROS. Es el tercer modelo fabricado en la plata de Zárate, después de Hilux y SW4, con los que comparte motor y eje trasero entre otros componentes.

Toyota inicia la producción de Hiace en una nueva nave industrial en el predio de Zárate. El vehículo se produce en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter (minibús de pasajeros), e inicia con una capacidad productiva anual de 4.000 unidades, con el objetivo de llegar a las 10.000 a mediano plazo.

La nueva nave industrial se construyó desde cero en apenas un año y la inversión total del proyecto demandó alrededor de 50 millones de dólares. Tiene una superficie de 8.000 m2 y un diseño modular que contempla una eventual ampliación.

Además del motor y el eje trasero, que se fabrican en Zárate y comparte con Hilux, la Hiace producida en Argentina está equipada con autopartes de 13 proveedores locales. Junto a las de origen brasileño, Hiace tiene en total 110 autopartes regionales.

Igual que Hilux en 1997 y luego SW4 a partir de 2005, el proyecto Hiace inicia con una producción de baja escala y se propone un modelo de negocios sustentable a largo plazo, con progresiva integración de autopartes locales y consolidación de mercados de exportación.

Siguiendo estos principios y bajo la filosofía de la mejora continua, Hilux se convirtió en el modelo más fabricado en la historia de la industria automotriz argentina. Hiace tiene la misión de continuar ese legado.

El modelo Hiace está presente en el mercado argentino desde 2019, importado desde Japón. A lo largo de estos años se ha destacado por su versatilidad y por los valores que caracterizan a los vehículos utilitarios de Toyota: calidad, durabilidad y confianza (QDR, por sus siglas en inglés). Junto con la eficiencia y el respaldo posventa que requiere un vehículo aliado de cadenas logísticas, transportistas y demás emprendedores, sus clientes la valoran además por sus beneficios para el conductor. Se trata de un vehículo confortable, práctico y seguro. La transmisión automática, en este sentido, es un diferencial clave dentro del segmento.

Hiace está fabricada sobre una plataforma autoportante de estructura anular, que le confiere al vehículo una alta resistencia a la torsión que asegura un nivel de performance dinámica superior y durabilidad en todas las condiciones de carga.

Con otra puesta a punto, Hiace está equipada con el mismo conjunto motor-transmisión de Hilux y SW4 (2.8L – 1GD), que se destaca por su confiabilidad y aplomo frente a cualquier situación. Ambas versiones cuentan con transmisión automática de 6 marchas. Orientadas al uso al cual fueron concebidas, la versión Furgón posee una potencia de 177 CV, y la Commuter, de 163 CV.

A lo largo de estos años, Hiace ha evolucionado en línea con las necesidades de los clientes. Por ejemplo, en 2022 se incorporó el portón trasero de doble hoja con luneta vidriada y apertura de 90° y 180°, que facilita las operaciones carga, descarga y estibaje en espacios reducidos. El inicio de la producción en Argentina es clave para implementar mejoras que se adecúen al uso cotidiano en los distintos entornos en los que se utiliza.

La versatilidad de Hiace se observa en las diferentes conversiones desarrolladas por Toyota en Argentina: ambulancias, servicio técnico móvil, carga refrigerada y una versión camper, a través de Kinto (plataforma de alquiler de vehículos). Desde 2020, el negocio de conversiones lleva comercializadas más de 3.500 unidades en Argentina, entre Hilux y Hiace. Su próximo desafío es la exportación de unidades terminadas a Latinoamérica.

Las dos versiones de la Hiace producidas en Argentina pertenecen al segmento de dimensiones amplias. La Hiace Furgón L2H2 posee una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos, mientras que la Hiace Commuter de pasajeros, cuenta con 13 asientos más el del conductor. Las versiones Hiace Wagon y Furgón L1H1 (techo bajo) seguirán siendo comercializadas en el país importadas desde Japón.

A partir de ahora, todo el line-up de Hiace presenta cambios en su equipamiento multimedia.

Las Hiace producidas en Argentina (Furgón L2H2 y Commuter) incorporan una nueva central multimedia de 9″. Las versiones Furgón, tanto L1H1 como L2H2 incorporan también cámara de retroceso. En tanto la versión Wagon, incorpora sistema de visión 360°.

El precio sugerido al público de la Hiace producida en Argentina es de $40.394.000 en su versión L2H2 y $48.835.000 en la versión Commuter. Se comercializa en todos los concesionarios Toyota de la República Argentina.

Acerca de Victor Russo 1201 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016. En la actualidad, edita el suplemento Sobre Ruedas en el diario Los Andes (sale todos los sábados) y conduce el programa de radio sobre actualidad automotriz Del Plata Sobre Ruedas (todos los sábados de 12 a 13 por AM 1030).