Vehículos autónomos, medición tecnológica

La SAE ( Society of Automotive Engineers ) determinó seis niveles de automatización de la conducción.

La idea de las automotrices a futuro en cuanto a la fabricación de vehículos es poder tener en cero las emisiones contaminantes y los accidentes. En primera medida para lograr cumplir con el primer objetivo pareciera que la gran respuesta está en los motores eléctricos.

En cambio para evitar accidentes de tránsito no parece haber más opción que implementar vehículos automáticos. Más del 90% de los accidentes mundiales de transito se producen por errores humanos.

Actualmente no está muy claro que grados de automatización tienen o deben tener los automóviles, hasta donde puede o debe interceder un humano. Es por eso que la SAE organizó la siguiente escala de sistemas de conducción automática. Estableció 6 niveles, del 0 al 5. Los primeros 2 permiten intervención alguna del usuario. A partir del tercer nivel en adelante la automatización se hace cada vez más grande  para tener un control total.

Nivel 0: Toda la conducción está en manos del conductor, esto implica la decisión  y responsabilidad total del mismo a la hora de realizar maniobras.

Nivel 1: Asistencia a la conducción.  El conductor sigue a cargo, pero recibe la ayuda de dispositivos como las alertas de cambio de carril, control de velocidad crucero, alertas de proximidad,  entre otros.

Nivel 2: Automatización parcial. En estos semiautomáticos. Tanto las maniobras de  dirección, aceleración y desaceleración pueden ser realizadas por el sistema, pero el monitoreo del entorno de conducción está bajo control humano. El auto se mantiene en el carril, regula la velocidad y frena para no acercarse demasiado a otro coche.

Nivel 3: Automatización condicional. Las maniobras de aceleración frenado y el control del entorno lo realiza el sistema pero el conductor debe tomar el control ante imprevistos.

Nivel 4: Automatización alta. El vehículo tiene todo bajo su control, pero en entornos controlados, el coche es capaz de manejar por sí solo la gran mayoría de las situaciones de tránsito en una circulación normal.

Nivel 5: Automatización total. Todo lo hace el vehículo bajo cualquier conducción.

Acerca de Victor Russo 973 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.

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