Porsche Taycan: ya se vende en la Argentina el primer superdeportivo eléctrico

Como habíamos anticipado en septiembre del año pasado, el Porsche Taycan acaba de llegar a nuestro mercado. Se ofrecerá en tres versiones: el Taycan 4S cuesta 380 mil dólares; el Turbo, 470 mil y el Turbo S, 560 mil. A medida que aumenta el precio, crece su potencia y performance.

Los nombres de las versiones confunden un poco. ¿Cómo que un auto eléctrico es “turbo”? Por supuesto que no, un motor eléctrico se alimenta de una batería y gira por acción de campos magnéticos de polaridad inversa. Es un mecanismo muy simple, que no precisa, como los motores térmicos, de aire para que haya combustión y mucho menos una sobrealimentación de aire por medio de un turbo para poder inyectarle más nafta… ¡No! Es un motor eléctrico. Porsche le puso Turbo a las versiones más potentes del Taycan, sólo para connotar el típico poder de sus superdeportivos.

¡Y vaya si tiene poder este Taycan! El motor de la versión Turbo S desarrolla nada menos que 761 CV de potencia y un torque de 1.050 Nm. Además, ese torque o momento de mayor fuerza de empuje del motor, en los motores eléctricos se da desde el inicio de su rotación. Es decir, comenzamos a acelerar y ya tiene toda su fuerza disponible para empujar al vehículo hacia adelante como un verdadero bólido.

Para hacerse una idea más clara de este poder, los autos “normales”, los que más se venden en nuestro país, con un motor naftero 1.6 por ejemplo, tienen un torque promedio de 150 Nm (Newton-metro). Y también en promedio, ese momento de mayor fuerza de empuje lo consiguen después de las 3.500 rpm del motor. Es decir, que al arrancar, o incluso a las 2.000 o 2.500 revoluciones, son un “torta”. El Porsche Taycan Turbo S tiene esos 1.050 Nm desde que pisamos el acelerador, por eso, por ejemplo, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y, en alrededor de 9 segundos, alcanza los 200 km/h. Su velocidad máxima está limitada, para que no supere los 260 km/h. Esto es por un tema de autonomía de la batería. Esta versión Turbo S logra una autonomía, según su uso, de hasta 400 kilómetros. Esto quiere decir que, con la batería totalmente cargada, puede recorrer esos kilómetros hasta agotarla completamente. En un uso cotidiano, a la mayoría de los usuarios esa autonomía le alcanzará para usar el auto por una semana sin necesidad de recargar la batería.

El empresario mendocino Hugo Pulenta, presidente de Porsche Argentina,  aseguró: “hemos instalado cargadores eléctricos en todos nuestros concesionarios y estamos en capacidad de asesorar y ayudar a instalar cargadores en las casas de nuestros clientes”. Además, la carga en los concesionarios será gratuita, incluido el Porsche Center de Mendoza. Más allá de que se ofrece en otras dos versiones con distintos niveles de potencia y performance (el 4S, de 530 CV y 640 Nm, acelera de 0 a 100 en 4 segundos y el Turbo, de 680 CV y 850 Nm, lo hace en 3,2 segundos), en las tres versiones el Taycan se destaca por su perfección dinámica. Todas con tracción integral. Es un verdadero purasangre, pero que no hace ruido ni contamina.

Acerca de Victor Russo 968 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.