Test Audi A5 Coupé: elegante sport (Parte 2 y galería)

Continúa de la primera parte.

Por Gonzalo Di Gregorio
Fotos: Omar Rojas

Mecánica y manejo

El 2.0 TFSI no deja de sorprendernos gratamente. Su setup de 252 CV ya lo habíamos probado en el Q5, pero como es lógico rinde muchísimo más en este modelo, en el que también se monta de forma longitudinal.

Mancomunado a la S tronic de siete marchas y la «nueva» tracción integral Quattro Ultra (una Haldex mejorada, más eficiente y predictiva), el impulsor devuelve siempre aceleraciones de vértigo. El 0 a 100 km/h, por ejemplo, lo completa en apenas 5,8 segundos gracias a sus 370 Nm de torque, los cuales son entregados de forma constante entre las 1.600 y 4.500 rpm: cifras que hace unos años resultaban impensadas para una cilindrada tan reducida. Un consejo: si activás el control de largada, acelerando a fondo y manteniendo apretado el pedal del freno con el ESP en off, agarrate fuerte del volante: el A5 saldrá disparado hacia adelante sin una mínima pérdida de tracción y te hundirá hasta lo más profundo de la butaca (no te pierdas el próximo video). Por último, tené cuidado: si bien no es un S5 o RS5, en un parpadeo ya sobrepasará los 60 km/h. Darle rienda suelta al pie derecho puede resultar adictivo.

Dinámicamente cambia mucho de acuerdo al Drive Select, el sistema de Audi que permite elegir cinco programas que actúan sobre la respuesta del acelerador, el funcionamiento de la transmisión, la rigidez de la suspensión y la reacción de la dirección. Así, por ejemplo, podemos transformar este producto en un cómodo vehículo para el día a día (modo Comfort), en el que la amortiguación absorbe agradablemente una buena cantidad de baches y badenes, la dirección se vuelve liviana para las maniobras citadinas y la caja adelanta los pasos de cambio para brindar un andar más eficiente y con menos tironeos.

Por supuesto, también es posible conducirlo de manera manual-secuencial con el vástago o mediante las levas ubicadas tras el aro del volante. Por cierto, en Dynamic la electrónica resulta bastante permisiva, incluso para rebajar hasta la primera velocidad, momento en el que los escapes emiten un tenue pero encantador ronquido.

Conclusión

Digno heredero del linaje de coupés de Audi, este A5 “dos puertas” seduce con un diseño purista y atrae con su moderna y rendidora mecánica. Un combo costoso pero tentador, que se convierte en uno de los caprichos más lógicos del momento en esta versión 2.0 TFSI S tronic Quattro: la más poderosa y capaz de la línea tradicional. Por encima de esta sólo quedan el S5 y el RS5: más potentes, claro, pero también algo menos elegantes.

Precios

Audi A5 Coupé 2.0 TFSI S tronic Front (190 CV) US$69.710
Audi A5 Coupé 2.0 TFSI S tronic Quattro (252 CV) US$84.890
Audi S5 Coupé 3.0 TFSI Tiptronic Quattro (354 CV) US$106.400
Audi RS5 Coupé 2.9 TFSI Tiptronic Quattro (450 CV) US$149.000

Audi A5 Sportback 2.0 TFSI S tronic Front (190 CV) US$69.710
Audi A5 Sportback 2.0 TFSI S tronic Quattro (252 CV) US$84.890
Audi S5 Sportback 3.0 TFSI Tiptronic Quattro (354 CV) US$106.400

Puntajes

Diseño 5/5
Habitabilidad 3/5
Dinámica 5/5
Seguridad 3/5

Los más

-Diseño
-Mecánica y comportamiento
-Drive Select

Los menos

-Plazas traseras
-Faltantes de seguridad
-Precio

Ficha técnica

Motor
Delantero longitudinal, 2.0 TFSI, naftero turboalimentado.

Cilindrada: 1.984 cm3
Cilindros/Válvulas: 4/16 válvulas
Torque: 370 Nm @ 1.600 – 4.500 rpm
Potencia: 252 cv @ 5.000 – 6.000 rpm

Dimensiones

Largo: 4.673 mm
Ancho: 1.846 mm
Alto: 1.371 mm
Entre ejes: 2.764 mm
Baúl: 465 litros
Tanque: 58 litros

Transmisión

Tracción: integral a demanda
Caja de cambios: automática con modo secuencial y levas, de doble embrague y 7 velocidades

Frenos

Delanteros: discos ventilados
Traseros: discos sólidos

Ruedas

Neumáticos: 245/40/R18

Performance

Velocidad máxima: 250 km/h
0 a 100 km/h: 5,8 segundos
Consumo mixto: 6,4 l/100 kms.

Generales

Fabricante: Audi AG
Origen: Ingolstadt, Alemania
Garantía: 3 años o 90.000 kms.

 

Acerca de Victor Russo 859 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos, del diario Clarín, que dirigía Jorge Fernández Morano. En 2004 se convirtió en el editor del suplemento Autos, cargo que ocupó hasta 2019.

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