Gigantes, potentes y tecnológicos

Scania nos presentó sus modelos G310 y R620 en el Dique Cadillal de Tucumán. Son muy potentes pero conducirlos es sencillo gracias a que están repletos de tecnología para asistir al usuario de turno.

NSR tuvo la posibilidad de visitar la Planta de Transmisiones de la firma europea ubicada en suelo tucumano. Como parte de la original excursión Scania nos exhibió dos modelos con mucha potencia, diseñados para transportar grandes toneladas de carga (70 y 45 respectivamente).

Ambos vehículos fueron exhibidos en el stand de la marca en el Salón del Automóvil de Buenos Aires desarrollado del 10 al 20 de junio en La Rural.

En primer lugar vimos al R620 (comenzamos por el más pesado). También pudimos manejarlo. Cabe destacar que siempre tuvimos el acompañamiento de Alejandro Fernandez, Master Driver de Scania Argentina.

El R620 es un modelo que  cuenta con un motor V8 de 16 válvulas, tracción 4×2 y transmisión Opticruise, que puede ser manual o automática (depende de la comodidad del conductor) de 12 marchas. A todo esto hay que sumarle que es capaz de cargar hasta 70 toneladas. Es el camión con mayor potencia de nuestro mercado ya que alcanza 620 caballos de fuerza.

El habitáculo del R620 es bastante amplio (caben de forma muy cómoda tres personas).  Dentro de la cabina entrega butacas de cuero con múltiples regulaciones,  sistema de audio premium con pantalla touch de 5 pulgadas y múltiples conexiones auxiliares.

Lo más destacado dentro del mismo espacio interior es su equipamiento tecnológico. Ofrece control de velocidad crucero adaptable (AIIC), advertencia de salida de carril (LDW), freno de emergencia avanzado (AEB), diagnostico y asistencia remota y el programa de gestión de flotas.

El aplicativo más destacado y sorprendente de este modelo fue la función del retarder. Con solo activarlo el camión frena solo.

Otra herramienta muy útil que añade el R620, como toda la nueva generación de camiones Scania es un  sistema que logra memorizar aquellos trayectos por donde se circuló más de tres veces, recabando datos sobre la inclinación del asfalto, pronunciaciones, declives y ángulos de las curvas, entre otros parámetros,

Todos los trayectos que el camión memoriza quedan guardados en la memoria del GPS, el cual detalla toda esta información en mapas topográficos de la Argentina.

Luego para terminar de cerrar la jornada de la mejor manera conocimos y manejamos un G310 4×2. Además de ser menos potente no tenía carga trasera, entonces se puede decir que fue mucho más fácil de manejar.

Este camión posee un motor de 310 caballos de potencia con tecnología Euro 5 y diferentes aplicativos que se pueden encontrar en cualquier automóvil como GPS, equipo de audio y volante regulable en altura y profundidad.

Además integra una caja de transmisión de 12 marchas que se puede utilizar en modo manual o secuencial según la comodidad del usuario (nosotros lo utilizamos al igual que el R620 en modo secuencial).  En este caso la computadora del vehículo acomoda de forma automática la marcha para no gastar combustible de más.

Por otro lado recorrimos la Planta de Transmisiones de Scania. El sistema de producción es el siguiente: en Tucumán, más precisamente en la localidad de Colombres (a pocos kilómetros de la capital) se fabrican las cajas de transmisión de los camiones de la firma. De allí se exportan a Brasil y un 30% a Europa. En Brasil es donde estas cajas junto a los demás componentes de estos vehículos se terminan de ensamblar. Una vez construido el camión es exportado hacia la Argentina para su comercialización.

Por último cabe resaltar que la marca sueca no produce modelos fijos de camiones. No trabaja con stock. Propone armar un camión a la medida de cada usuario según las necesidades del mismo. Es decir, depende el trabajo que cada cliente realice.

 

Acerca de Victor Russo 972 Articles
Periodista especializado en industria automotriz. Comenzó en la revista Parabrisas en 1992. En 1996 pasó al grupo Clarín para trabajar en el Diario Deportivo Olé, específicamente en el suplemento Fierros. Desde 1998 se incorporó como redactor principal del suplemento semanal Autos del diario Clarín y, en 2004, se convirtió en el editor de esa publicación, cargo que ocupó hasta 2019. En televisión condujo el ciclo Noticias Sobre Ruedas, desde 2006 hasta 2016 y, en radio, realiza micros de actualidad automotriz en FM Milenium.

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