Continúa de la primera parte.
Por Gonzalo Di Gregorio
Fotos: Omar Rojas
Mecánica y manejo
El 2.0 TFSI no deja de sorprendernos gratamente. Su setup de 252 CV ya lo habíamos probado en el Q5, pero como es lógico rinde muchísimo más en este modelo, en el que también se monta de forma longitudinal.
Mancomunado a la S tronic de siete marchas y la «nueva» tracción integral Quattro Ultra (una Haldex mejorada, más eficiente y predictiva), el impulsor devuelve siempre aceleraciones de vértigo. El 0 a 100 km/h, por ejemplo, lo completa en apenas 5,8 segundos gracias a sus 370 Nm de torque, los cuales son entregados de forma constante entre las 1.600 y 4.500 rpm: cifras que hace unos años resultaban impensadas para una cilindrada tan reducida. Un consejo: si activás el control de largada, acelerando a fondo y manteniendo apretado el pedal del freno con el ESP en off, agarrate fuerte del volante: el A5 saldrá disparado hacia adelante sin una mínima pérdida de tracción y te hundirá hasta lo más profundo de la butaca (no te pierdas el próximo video). Por último, tené cuidado: si bien no es un S5 o RS5, en un parpadeo ya sobrepasará los 60 km/h. Darle rienda suelta al pie derecho puede resultar adictivo.
Dinámicamente cambia mucho de acuerdo al Drive Select, el sistema de Audi que permite elegir cinco programas que actúan sobre la respuesta del acelerador, el funcionamiento de la transmisión, la rigidez de la suspensión y la reacción de la dirección. Así, por ejemplo, podemos transformar este producto en un cómodo vehículo para el día a día (modo Comfort), en el que la amortiguación absorbe agradablemente una buena cantidad de baches y badenes, la dirección se vuelve liviana para las maniobras citadinas y la caja adelanta los pasos de cambio para brindar un andar más eficiente y con menos tironeos.
Por supuesto, también es posible conducirlo de manera manual-secuencial con el vástago o mediante las levas ubicadas tras el aro del volante. Por cierto, en Dynamic la electrónica resulta bastante permisiva, incluso para rebajar hasta la primera velocidad, momento en el que los escapes emiten un tenue pero encantador ronquido.
Conclusión
Digno heredero del linaje de coupés de Audi, este A5 “dos puertas” seduce con un diseño purista y atrae con su moderna y rendidora mecánica. Un combo costoso pero tentador, que se convierte en uno de los caprichos más lógicos del momento en esta versión 2.0 TFSI S tronic Quattro: la más poderosa y capaz de la línea tradicional. Por encima de esta sólo quedan el S5 y el RS5: más potentes, claro, pero también algo menos elegantes.
Precios
Audi A5 Coupé 2.0 TFSI S tronic Front (190 CV) US$69.710
Audi A5 Coupé 2.0 TFSI S tronic Quattro (252 CV) US$84.890
Audi S5 Coupé 3.0 TFSI Tiptronic Quattro (354 CV) US$106.400
Audi RS5 Coupé 2.9 TFSI Tiptronic Quattro (450 CV) US$149.000
Audi A5 Sportback 2.0 TFSI S tronic Front (190 CV) US$69.710
Audi A5 Sportback 2.0 TFSI S tronic Quattro (252 CV) US$84.890
Audi S5 Sportback 3.0 TFSI Tiptronic Quattro (354 CV) US$106.400
Puntajes
Diseño 5/5
Habitabilidad 3/5
Dinámica 5/5
Seguridad 3/5
Los más
-Diseño
-Mecánica y comportamiento
-Drive Select
Los menos
-Plazas traseras
-Faltantes de seguridad
-Precio
Ficha técnica
Motor
Delantero longitudinal, 2.0 TFSI, naftero turboalimentado.
Cilindrada: 1.984 cm3
Cilindros/Válvulas: 4/16 válvulas
Torque: 370 Nm @ 1.600 – 4.500 rpm
Potencia: 252 cv @ 5.000 – 6.000 rpm
Dimensiones
Largo: 4.673 mm
Ancho: 1.846 mm
Alto: 1.371 mm
Entre ejes: 2.764 mm
Baúl: 465 litros
Tanque: 58 litros
Transmisión
Tracción: integral a demanda
Caja de cambios: automática con modo secuencial y levas, de doble embrague y 7 velocidades
Frenos
Delanteros: discos ventilados
Traseros: discos sólidos
Ruedas
Neumáticos: 245/40/R18
Performance
Velocidad máxima: 250 km/h
0 a 100 km/h: 5,8 segundos
Consumo mixto: 6,4 l/100 kms.
Generales
Fabricante: Audi AG
Origen: Ingolstadt, Alemania
Garantía: 3 años o 90.000 kms.
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